El autor es el prestigioso médico cirujano y pediatra santiagueño Oscar Ledesma Patiño. Será el 9 de diciembre, en el paraninfo de la Unse. Asistirán el gobernador Gerardo Zamora y la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Presentarán el libro "Enfermedad de Chagas en Santiago del Estero, el silencioso drama": una obra valiosa Presentarán el libro "Enfermedad de Chagas en Santiago del Estero, el silencioso drama": una obra valiosa
El médico cirujano y pediatra santiagueño, Oscar Ledesma Patiño, pensó en el Chagas desde niño, desde aquellos tiempos en que a los cinco años visitaba a su padre, maestro rural en el departamento Figueroa y se quedaba en su vivienda rancho, habitáculo preferido del vector de esta enfermedad infecciosa, la vinchuca. el tiempo pasó y aquel niño decidió estudiar para médico y así buscar las formas para revertir esa situación, procurar las herramientas necesarias para combatir a este silencioso padecimiento de millones de almas en américa Latina, y ayudar a la gente a sanar, dedicarse a salvar vidas, a honrar la vida, a celebrar la vida.
Hoy, el prestigioso médico, tras más de cincuenta años de su vida dedicada a la investigación y la erradicación del Mal de Chagas, se siente orgulloso del improbo trabajo realizado junto a un destacado equipo de profesionales al frente del Centro de Enfermedades de Chagas y Patologías Regionales "Dr.Humberto Lugones".
También te puede interesar:
La experiencia vivida por aquel niño que acompañaba a su padre docente rural en una casa rancho atestada de vinchucas en el departamento Figueroa y todo el trabajo en el terreno realizado a lo largo y ancho de la provincia ya como médico, fueron volcadas en el libro Enfermedad de Chagas en Santiago del Estero, el silencioso drama.
Ledesma Patiño, en tres tomos, plasmó lo vivido y lo realizado en su férreo combate en contra de esta enfermedad que fuera descubierta, en 1909, por el infectólogo brasileño Carlos Chagas, y que posteriormente, el médico argentino carlos Mazza complementó con estudió, sobre el vector de la enfermedad, la vinchuca.
Primer tomo: antecedentes históricos
El doctor Ledesma Patiño, referente nacional e internacional en la lucha contra el Chagas, en diálogo con EL LIBERAL, adelantó el contenido de cada uno de los tomos que conforman el libro Enfermedad de Chagas en Santiago del Estero, el silencioso drama, que fue editado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El primer volumen será presentado el próximo 9 de diciembre, a las 20, en el Paraninfo de la Unse. Asistirán el gobernador Gerardo Zamora, la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el rector de la casa de estudios superiores de Santiago del Estero, Héctor Paz. Será Paz quien presente a esta primera obra del Dr. Ledesma Patiño.
También concurrirán Cynthia Spillmann, quien fue directora Nacional de Chagas; Silvina Monserrat, médica dedicada al estudio e investigación de Chagas; demás autoridades de la UNSE, colegas, amigos y familiares del doctor Ledesma Patiño; representantes de la casa editora del libro e invitados especiales.
En el primer tomo, que tiene 600 páginas (originalmente había 1200 páginas, pero se tuvo que reducir a la mitad), Ledesma Patiño adelantó a EL LIBERAL que refiere a los antecedentes históricos de la enfermedad, la situación de la investigación científica y el régimen de mayor incidencia de la enfermedad de Chagas en Latinoamérica.
Resaltó que también comprende los aspectos socioeconómicos, políticos y culturales de la enfermedad, la cuestión del control y perspectivas futuras, la migración y la dispersión del Chagas, las viviendas y las condiciones propicias, la propiedad de las viviendas y el desafío del control y comunicación.
Subrayó que también cuenta con un enfoque de la doctora Spillman sobre la epidemiología de la enfermedad en Latinoamérica y en Santiago del Estero. Además, de consultas efectuadas a expertos en el tema, como el doctor Estorino, Spillman y Montserrat. Este primer capítulo abarca desde el año 70 al 80.
Segundo tomo: las leyes y los niños vinchuqueros
El segundo capítulo, de casi 700 páginas, abarca todo lo vinculado a viviendas y a las leyes que no existían, las normas de trabajo, las organizaciones de los congresos, todo lo que se consiguió con un estudio epidemiológico realizado en Silípica, el trabajo de las educadoras sanitarias y los clubes de "niños vinchuqueros".
El club de los niños vinchuqueros estaba conformado por chicos que fueron seleccionados por las educadoras sanitarias. Los formaron y ellos se encargaron de difundir los conocimientos adquiridos en su ambiente. Esta modalidad, nacida en Santiago del Estero, se aplicó en toda Latinoamérica.
Óscar Ledesma Patiño precisó que su libro Enfermedad de Chagas en Santiago del Estero, el silencioso drama está dedicado a los doctores Humberto Lugones y Mario Herrera, dos personas fundamentales en su vida personal y profesional.
"Y este libro yo se lo dedico fundamentalmente en un reconocimiento al doctor Lugones. Cuando falleció el doctor Lugones, le hicimos un reconocimiento y expresamos: "Doctor, descanse en paz, nosotros vamos a llegar con esta lucha hasta el final". "Y bueno, lo logramos", subrayó Ledesma Patiño. Consignó que el libro lo dedica también "a mi gran amigo, el pediatra de la Banda, el doctor Mario Herrera, compañero de luchas científicas y gremiales, y el que me impulsó que me ocupe de este tema, el Chagas", remarcó a EL LIBERAL.
Recordó que fue el doctor Herrera quien lo motivó a que fuera a Chile, país al que viajó en 1969 becado como médico del Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital "Luis Calvo Mackenna. "Mi amigo Herrera fue quien también hizo los trámites para que yo pueda ir a capacitarme allá. Y una dedicación especial a toda mi familia, mis padres, mis hermanos, los amigos", sostuvo.
Ledesma Patiño remarcó que merced al trabajo de un equipo de destacados profesionales de Santiago del Estero se ha llevado adelante la lucha contra el mal de Chagas.
Tercer tomo: los logros obtenidos
Y en el último tomo, que va desde 2005 en adelante, son los logros obtenidos en los últimos 25 años. "Hemos recorrido toda la provincia, casa por casa y empezamos la lucha puerta a puerta.Se llegaron a hacer las 1.800 escuelas de educación sanitaria a los niños, a los maestros, a los adultos", destacó Ledesma Patiño.
"Pero hay un factor importante en esto, que ha contribuido a que lleguemos a esta instancia. Paralelo a eso, el gobierno del doctor Gerardo Zamora hacía erradicación de las viviendas rancho, electrificación rural, potabilización de agua, las fuentes de trabajo en esos lugares, que realmente contribuían a que nuestro trabajo sea efectivo", indicó.

"No hay que descuidar eso, porque, lo que insistíamos con el Dr. Lugones (Humberto, uno de los pioneros en las investigaciones del Chagas y que impulsó la creación del Centro Provincial), era que nosotros solo podemos tener la idea y el conocimiento, pero si no tenemos un apoyo político y recursos, no se puede hacer nada", dijo.
Hoy, desde el Centro de Enfermedades de Chagas y Patologías Regionales "Dr. Humberto Lugones", Ledesma Patiño sigue pensando en Chagas, con el acompañamiento de políticas de salud pública que permitió que Santiago del Estero mermara la incidencia del Chagas y la convirtiera en referente de la Organización Mundial de la Salud para capacitar recursos humanos de distintos países en la materia.
Como se gestó el libro
El Dr. Ledesma Patiño reveló cómo se gestó el libro. Expresó que a poco de conocerse que Santiago del Estero iba a contar con una Facultad de Medicina, habló con el rector de la UNSE, Héctor Paz.
"Le planteamos la inquietud nuestra y el rector me dice: "Doctor yo pienso que estamos ante la presencia de la persona indicada para que edite un libro en base a su experiencia y eso sea material de estudio para los estudiantes de Medicina. Ahí tendrán los elementos necesarios y de la experiencia de tantos años de la enfermedad en Santiago".
Añadió: "Hace 5 años, empezó la gestación del libro. Mi objetivo era plantear mi experiencia en la lucha contra del Chagas. Empiezo a ver todos mis antecedentes y realmente era imposible poder concretar en un solo libro, con decirle que el primer tomo iba a tener originalmente 1200 páginas, pero los tuvimos que reducir a 600".
La importancia de las políticas de salud pública en la provincia
Santiago del Estero es referencia en el mundo por su lucha constante contra la enfermedad de Chagas. Su Centro de Chagas ha sido designado Centro Colaborador de OMS. El doctor Oscar Ledesma Patiño, en su entrevista con EL LIBERAL, ponderó las políticas de salud pública que impulsÓ el actual gobierno provincial. En ese sentido, el connotado médico santiagueño remarcó que la provincia puso en marcha, en su constante lucha contra el Chagas, programas de control vectorial, diagnóstico temprano en maternidades, un sistema de control de sangre para prevenir la transmisión y tener siempre presente la importancia de la detección precoz.
Ledesma Patiño remarcó como, desde el 2005 a la fecha, hicieron grandes avances en la lucha contra el mal de Chagas merced al apoyo del gobierno provincial con el doctor Gerardo Zamora como primer mandatario. Puso de relieve las viviendas sociales que se gestó con Zamora, se ejecutó durante el gobierno de Claudia de Zamora y hoy continúan.
Mini bio
Comenzó su ejercicio profesional en 1969 becado como médico del servicio de urgencia pediátrica del Hospital "Luis Calvo Mackenna" de Chile. Se desempeñó como médico pediatra en distintos efectores de salud en su provincia natal, Santiago del Estero.
Ejerció la dirección del Centro de Chagas y del Programa de Lucha contra la enfermedad hasta el año 2009 y la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de Santiago del Estero hasta el año 2014. Con el advenimiento de la democracia, colaboró en la redacción de la ley 22.360 conocida como "Ley de Chagas".
Entre otros cargos que desempeñó, fue director del centro de Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas del proyecto BID-Universidad de El Salvador y consultor de la Organización Panamericana de la Salud para la Argentina y varios países de Latinoamérica.
Participó como relator y docente en más de 80 Congresos en medicina pediátrica y enfermedad de Chagas. Lleva publicados una veintena de trabajos científicos y de investigación.
Actualmente, es director del Centro de Enfermedades de Chagas y Patologías Regionales "Dr. Humberto Lugones".








