Distintos relevamientos privados estiman que el IPC del anteúltimo mes del año volverá a ubicarse por encima de los dos puntos, con fuertes presiones desde el rubro alimentos y ajustes en servicios regulados. Las proyecciones oscilan entre el 2,3% y el 3,5%.
Inflación de noviembre: privados estiman una nueva aceleración Inflación de noviembre: privados estiman una nueva aceleración
Distintas consultoras privadas prevén que la inflación de noviembre volverá a ubicarse por encima del 2%, impulsada principalmente por el aumento en alimentos. De confirmarse, sería el tercer mes consecutivo con un índice superior a ese nivel, tras el 2,1% de septiembre y el 2,3% de octubre, según datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Proyecciones de las consultoras
También te puede interesar:
EcoGo estima una inflación cercana al 2,5%, aunque aclara que la cifra es preliminar. Desde la firma señalan que los aumentos en el transporte público y los combustibles tuvieron un impacto "limitado" sobre el índice general debido a que se aplicaron avanzada la tercera semana y quedaron compensados por subas menores en otros rubros.

En el caso de los alimentos consumidos en el hogar, EcoGo proyecta un alza del 3,1%, con una variación semanal del 0,4% y una desaceleración de medio punto respecto de la semana anterior. Si se suman los alimentos consumidos fuera del hogar, el incremento total rondaría el 2,9%.
Analytica, por su parte, calcula que la suba acumulada en las últimas cuatro semanas fue del 2,3%.
En tanto, C&T Asesores Económicos proyecta un IPC del 2,4% para noviembre en el Gran Buenos Aires. La consultora remarca que la inflación interanual mostró una leve baja y se ubicó en 29,1%.
Factores que influyeron en el índice
Según C&T, la dinámica de precios del mes estuvo marcada por tres elementos principales:
Carne vacuna: continuó acelerándose respecto de octubre y empujó el rubro de alimentos del hogar, que subió 2,6%. Las verduras, en cambio, registraron una caída del 12%, lo que moderó el incremento general.
Cyber Monday: el evento de descuentos generó bajas puntuales en algunos rubros, especialmente en equipamiento del hogar, que incluye electrodomésticos.
Servicios regulados: transporte, electricidad y gas registraron subas más fuertes que en meses previos. Solo el transporte público tuvo un ajuste importante en las líneas nacionales del AMBA. La luz y el gas aumentaron alrededor del 4%.
Además, C&T destacó que el rubro Indumentaria fue el que más subió, con un incremento cercano al 5%. Educación mantuvo la tendencia previa y Salud mostró una leve aceleración por subas en prepagas y medicamentos.
Por último, las consultoras con pronósticos más altos fueron Econviews, que estima un 3,2%, y LCG, que proyecta una inflación del 3,5% para noviembre, detalla el portal de Noticias Argentinas.








