Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Sospechan que Castelli y su núcleo operaban una mesa de dinero y de una fuga millonaria a Bs. As.

También, Mussi analiza un "poder general de administración y disposición". Éste habría posibilitado compras y ventas de ganado a gran escala.

03/12/2025 06:29 Policiales
Escuchar:

Sospechan que Castelli y su núcleo operaban una mesa de dinero y de una fuga millonaria a Bs. As. Sospechan que Castelli y su núcleo operaban una mesa de dinero y de una fuga millonaria a Bs. As.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una decena de cheques por casi $ 40.000.000 será peritada por la Justicia, dentro del proceso que se sigue a la contadora María Soledad Castelli, devenida en sospechosa y rostro visible en una presunta mesa de dinero usuraria, donde también se investiga la existencia de un sugestivo viaje a Buenos Aires de la acusada y dos personas de su entorno que de a poco se comienza a conocer.

Allí giraba anoche la incipiente causa por presunto "libramiento de cheques sin provisión de fondos, amenazas en concurso real de delitos en perjuicio de Carlos Rubén Sebastián Silva y otro", al mando de la fiscal Celia Mussi.

También te puede interesar:

La fiscal acusaría a Castelli de recurrir (en julio pasado) a un ardid de un supuesto respaldo económico, vínculos personales y un fuerte patrimonio para inducir a Silva colocar dinero, en una suma que hoy ascendería a los $ 136.000.000.

Sin respaldo

En modo confianza, Castelli habría entregado a Silva cheques "… que resultaron, en su mayoría, rechazados por falta de fondos o provenientes de cuentas con un vasto historial de rechazos", puntualiza Mussi.

Por ejemplo, en la danza de cheques figuraría uno por $ 13.500.000 y otro por $ 17.000.000. Ello, además de las órdenes bancarias ofrecidas por Silva en su denuncia ante la fiscal y el Departamento Delitos Económicos. Como lo sugiere el protocolo, ya habrían sido asignados las pericias a los cheques en pugna.

LA BATALLA Mussi impulsa un proceso, para muchos un peligroso "buscapié". Castelli es asistida por Sergio (foto) y Miguel Brandán

En la demanda de Silva, también adquiriría valor especial un presunto "poder general para administración y disposición" incautado a Castelli, confeccionado ante un notariado céntrico por una expareja de la  imputada. Ese documento le habría posibilitado concretar negocios millonarios, hoy en observación. Por ejemplo, ventas de ganado a gran escala, dentro y fuera de la provincia. Una de ellas, Tucumán.

Ese documento habría sido emitido una expareja de Castelli, de apellido Petros, pero la conducta desplegada y objetada recaería hoy sólo en la profesional, quien es representada por los abogados Sergio y Miguel Brandán, por quienes en la indagatoria de la antevíspera prefirió el silencio. También, Mussi y su equipo de trabajo analizan un documento por un vehículo de alta gama. "El ardid también se evidencia en el ofrecimiento fraudulento del Formulario 08 de un vehículo Mercedes-Benz, cuya transferencia ya se había concretado, resultando una garantía nula", puntualizaría la fiscal.

Con la misma inmediatez, ahora Mussi trazaría dos caminos: pedidos de informes a entidades bancarias sobre la conducta de los cheques, antes que fueran endosados por Castelli y el momento de quedar sin fondos. Los instructores elaboraban ayer un largo listado de citaciones a profesionales, con quienes Castelli llevó adelante su incursión en negocios que hoy parecen agobiarla.

La defensa no descartaría un pedido de arresto domiciliario

Pese al hermetismo impuesto a la incipiente investigación, trascendió que la defensa trabajaría en un futuro requerimiento de arresto domiciliario para Castelli.

Allanamiento de Alarcón

Como su detención es muy reciente, sobrevino por un allanamiento ordenado por el juez Darío Alarcón, los letrados que asisten a la contadora preferirían interiorizarse más sobre la conducta de su cliente.

La misma pasó por la Fiscalía y brevemente informó que no declararía, en razón de que ella, con antelación, denunció "a Silva por amenazas". Conclusión, ambos se acusan de cruzar todo límite con todo tipo de amenazas, sintetizaron los voceros.

"Préstamos dinerarios", es decir ¿usura a gran escala?

Castelli habría concretado varias operaciones, algunas invocando ser intermediaria en compra de vehículos de alta gama y, según las fuentes, alardeando de vínculos fuertes. Desde esa semántica, Silva dijo que le entregó $ 136.000.000 y recibió solo cheques sin fondos.

Sin embargo, la imputación aludiría a "préstamos dinerarios", léase usura. Desde esa concepción, los investigadores confiaron que en la práctica, Castelli conformaba un grupo de personas (entre abogados y contadores) que "vendían" el discurso de inversiones con resultados inmediatos.

Es decir, en la práctica Castelli recibía dinero para "hacerlo trabajar" y la contra entrega eran cheques: sobre esos documentos, hoy Silva alerta sobre una "estafa" y nadie aparece en la escena para retribuirle sus presuntos $ 136.000.000. En esa línea de razonamiento, los protagonistas confiaron que al recrudecerse el enfrentamiento entre Castelli y Silva, la profesional habría concretado un misterioso viaje a Buenos Aires, cuya motivación y destino preciso hasta anoche se desconocía.

Ahora Mussi sigue los pasos de los cheques sin fondos y en los apellidos de los protagonistas indagaría en la naturaleza genuina de los negocios de Castelli y compañía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy