Con operaciones en Estados Unidos desde el 2023, lo demandaron médicos, contadores y abogados.
Excarcelan a un operador bursátil en estafas por U$S 186.000 y $ 21 M. Excarcelan a un operador bursátil en estafas por U$S 186.000 y $ 21 M.
La Cámara de Apelaciones concedió ayer la excarcelación al operador bursátil, Luis Adolfo Fincatti, sospechoso de estafar en U$S 186.000 y $ 21.000.000 a nueve personas, entre médicos, abogados y contadores.
En audiencia, las vocales Cecilia Vittar y Gabriela Núñez concedieron parcialmente el recurso de apelación de la defensa, a cargo de Juan José Saín y Ricardo Rubén Tévez. Dijeron sí a la libertad, pero no al sobreseimiento total y definitivo.

Según el proceso, los demandantes conocieron a Fincatti en la administración pública. En el 2023, el operador los persuade para invertir en una plataforma integral de inversión y así operar en el mercado de capitales de la Argentina y Estados Unidos.
En la práctica, los clientes abrieron una cuenta de inversión. "Jugaron" con negocios en criptomonedas y utilizaron el simulador de inversiones con otros activos. Por 14 meses, las nueve personas ganaron, retiraron sus capitales, o bien los dejaron en caución (entre 15 y 30 días), una especie de garantía.
La actividad cesó en enero del 2025. Fincatti (foto) "desapareció" del mapa santiagueño con los U$S 186.000 y $ 21.000.000.

Sobrevino entonces una puja de presiones y amenazas. Cuatro meses después, el 28 de mayo pasado, Fincatti fue apresado al intentar ingresar al Centro de Salud Mental El Polear, en La Banda, previas escalas por Quilmes, Buenos Aires, y Rosario, Santa Fe. "Nuestro asistido presenta un trastorno límite de la personalidad, por lo que era considerado persona de alto riesgo", reiteraron sus abogados.
La batalla
Así, las partes de esta compleja causa batallaron ayer en el 4º piso de tribunales. Por la acusación, el fiscal, Gustavo Rattier; por la querella (de un médico), Sebastián Robles; por la defensa, los abogados Saín y Tévez.
Fiscalía y querella cargaron duro contra Fincatti y le enrostraron un ardid tendiente a huir con los capitales de sus 9 clientes.
Por el contrario, la defensa juzgó que merced a Fincatti los denunciantes "obtuvieron pingües ganancias", es decir muy abundantes y/o considerables. "Gracias a Fincatti, los clientes se vieron beneficiados con tasas de 4,5 % que pagaba el tesoro de Estados Unidos...", resaltaron.
Después de un intenso debate verbal, el tribunal otorgó la libertad a Fincatti y fijó duras reglas de conducta, inclusive le prohibió abandonar el país.








