Los magistrados dispusieron avanzar en la pesquisa para determinar el origen y la veracidad de los audios atribuidos al exdirector de ANDIS, que dieron impulso a la causa.
La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación por los audios que originaron la causa ANDIS La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación por los audios que originaron la causa ANDIS
La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó este jueves el fallo que había rechazado el planteo de nulidad presentado por las defensas de los hermanos Kovalivker y del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el expediente que investiga presuntas irregularidades en las compras del organismo.
Con el voto mayoritario de los camaristas Roberto Boico y Martín Irurzun y la disidencia de Eduardo Farah el tribunal dispuso avanzar con una investigación más profunda sobre el origen y la autenticidad de los audios que dieron inicio a la causa, cuya procedencia y veracidad continúan sin esclarecerse.
También te puede interesar:
El caso comenzó a partir de grabaciones difundidas en medios de comunicación, que supuestamente corresponderían a Spagnuolo describiendo prácticas de corrupción dentro de la ANDIS. Sin embargo, Boico e Irurzun remarcaron que esa falta de certezas afecta la validez del rechazo de nulidad dictado en primera instancia: "La incertidumbre existente desde el inicio de esta causa no sólo impide receptar las pretensiones recursivas de las defensas, sino que también torna impropio avalar la decisión que las rechaza apoyada en constancias hoy ausentes", señalaron.
Los magistrados advirtieron además que la Cámara no puede presumir, sin respaldo probatorio, que se trata de grabaciones realizadas por particulares: "Resulta estéril argumentar sobre la admisibilidad de grabaciones efectuadas por particulares cuando esa afirmación no se encuentra respaldada en el expediente", indicaron.
Por ello, ordenaron al juez de primera instancia, Sebastián Casanello, determinar cómo se obtuvieron las grabaciones, verificar su autenticidad y despejar los interrogantes vigentes antes de volver a pronunciarse sobre la nulidad.
Las defensas habían cuestionado la validez de los audios, señalando que podrían estar adulterados, editados o incluso generados mediante inteligencia artificial, y que fueron incorporados sin cadena de custodia ni peritajes. También denunciaron una posible afectación al derecho a la intimidad.
En paralelo, la querella Fundación Poder Ciudadano pidió avanzar con la investigación, mientras que el fiscal Franco Picardi sostuvo que los audios funcionaron sólo como punto de partida del expediente, aunque sin darles valor probatorio, detalla el portal de Minuto Uno.








