Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La industria bajó la producción y las fábricas empezaron a reducir personal y a ajustar sus turnos

La demanda interna se consolidó como la principal preocupación (40%). En las ventas internas, el 47,4% reportó bajas y sólo el 21% subas. 

05/12/2025 06:00 Economía
Escuchar:

La industria bajó la producción y las fábricas empezaron a reducir personal y a ajustar sus turnos La industria bajó la producción y las fábricas empezaron a reducir personal y a ajustar sus turnos

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La actividad industrial atravesó un escenario de fuertes tensiones durante los últimos meses, en medio de menores niveles de operación, ajustes en distintos eslabones productivos y crecientes dificultades para sostener el funcionamiento cotidiano de las plantas.

La última encuesta de la UIA, dada a conocer ayer con datos de octubre y noviembre, mostró un entramado fabril afectado por retrocesos simultáneos en actividad, empleo, abastecimiento e indicadores financieros, con respuestas que reflejaron un panorama de contracción extendida a lo largo de múltiples sectores.

También te puede interesar:

Solo basta un ejemplo extraído del informe para dar una idea de cómo están las empresas del sector: una de cada dos empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos. Las mayores dificultades se registraron en el pago de impuestos.

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) -que sirve como indicador adelantado de la actividad del sector- se ubicó en 43,8 puntos en octubre. Este valor permaneció por debajo del umbral de expansión por decimocuarto relevamiento consecutivo. Además, cayó 5,2 puntos en la comparación interanual y también retrocedió frente al informe previo.

Todos los sectores estudiados se ubicaron por debajo de 50 puntos y mostraron retrocesos respecto de los dos relevamientos anteriores. Entre los valores más bajos se encontraron Textiles, Metales comunes y productos de metal y Confecciones, cuero y calzado.

Un 40% bajó el nivel de producción

En el plano productivo, el deterioro volvió a reflejarse con fuerza. El 40,3% de las empresas disminuyó su nivel de producción frente al promedio del tercer trimestre, mientras sólo el 21,3% lo aumentó. La incidencia de firmas con caídas creció respecto del relevamiento anterior y se amplió en comparación interanual, cuando más compañías habían informado subas. La mayoría de los sectores presentó un comportamiento contractivo, con una relación amplia entre disminuciones y aumentos (índice de difusión).

En exportaciones, las caídas alcanzaron al 25,1% de las empresas y las alzas al 18,2%, reduciéndose significativamente la brecha respecto del relevamiento previo.

En empleo, el 21,0% de las firmas redujo su dotación de personal y el 23,5% afirmó haber ajustado turnos laborales, cifra que creció durante los últimos cinco relevamientos. Además, el 7,7% indicó haber implementado suspensiones ante la baja de producción.

Por otro lado, cada vez son menores los tiempos de entrega de los proveedores (sólo el 8,8% respondió que estos aumentaron) y el 14,7% de las empresas afirmó que su stock de materias primas se incrementó.

Más problemas

Una de cada dos empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos. Las mayores dificultades se registraron en el pago de impuestos. El 8,2% presentó atrasos en todos los pagos mencionados, el máximo nivel de la serie.

La caída de la demanda interna se ubicó como la principal preocupación para el 41,0% de las empresas. En segundo lugar, apareció el aumento de costos (19,3%), con el costo laboral e insumos nacionales como principales factores (45,4% y 20,0%, respectivamente).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy