El gobernador bonaerense insistió en la necesidad de que el gobierno de Javier Milei habilite el financiamiento aprobado días atrás en la Legislatura.
Kicillof cruzó a Caputo por los fondos provinciales: "Que lo aprueben rápido, ni bien lo mande" Kicillof cruzó a Caputo por los fondos provinciales: "Que lo aprueben rápido, ni bien lo mande"
El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a tensionar su relación con el Gobierno nacional tras conocerse que el Ministerio de Economía podría no autorizar el financiamiento por US$ 3.685 millones aprobado recientemente por la Legislatura provincial. Después de expresar su malestar en redes sociales, el mandatario llevó su respuesta a un acto en La Plata y apuntó directamente contra el ministro Luis Caputo.
"Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito, Toto", lanzó Kicillof ante funcionarios, fuerzas de seguridad y el intendente Julio Alak. Su reacción llegó luego de que Caputo cuestionara públicamente la posibilidad de avalar la operación, bajo el argumento de que Buenos Aires habría incumplido la Ley de Responsabilidad Fiscal.
También te puede interesar:
El gobernador rechazó de plano esa postura y aclaró que la ley aprobada "no implica endeudamiento nuevo", sino una herramienta para refinanciar pasivos anteriores, en su mayoría heredados de la gestión de María Eugenia Vidal. "Ayer no se aprobó endeudamiento, se aprobó financiamiento. Simplemente cubre los vencimientos que dejó Vidal", remarcó.
Kicillof también recordó que, según la Provincia, la Nación mantiene una deuda de $13.000 millones con Buenos Aires. "Más lío no nos pueden armar. Nos deben $13.000 millones. Que nos lo devuelvan", reclamó, y volvió a insistir en el reclamo judicial ante la Corte Suprema para recuperar fondos que considera recortados de manera indebida.
En su discurso, el gobernador redobló las críticas contra Javier Milei y sostuvo que la resistencia del Gobierno nacional a validar el financiamiento forma parte de un ajuste basado en un "falso superávit". Según datos provinciales, la coparticipación cayó 8,9% en términos reales debido al "desastre económico que genera Milei con su plan".
Respuesta desde el Ministerio de Economía bonaerense
El ministro Pablo López también salió al cruce y defendió el financiamiento solicitado. Aseguró que Buenos Aires es "la provincia más austera del país" y que el monto aprobado "equivale apenas a un tercio" de lo que la Nación adeuda en concepto de transferencias obligatorias interrumpidas y obras paralizadas: alrededor de USD 9.000 millones.
López sumó el impacto de la caída de la actividad económica, que habría provocado una pérdida de recaudación superior a USD 2.500 millones. En total, entre deudas nacionales y efectos del contexto económico, estimó que Buenos Aires "perdió USD 11.500 millones en recursos".
El ministro defendió la gestión provincial al afirmar que se trata de una administración "ordenada y responsable" y acusó al Gobierno nacional de aplicar un "proceso de asfixia". "Preservamos la sostenibilidad de la deuda mientras buscamos atenuar los efectos de estas políticas sobre los 17 millones de bonaerenses", cerró.








