Así lo advirtió el Ministerio de Economía de la Provincia que dio detalles del impacto de la disminución de la actividad económica en el país en la recaudación de impuestos y la coparticipación de los mismos a los 24 distritos.
Santiago del Estero sufre una fuerte caída de recursos coparticipables por la crisis económica nacional Santiago del Estero sufre una fuerte caída de recursos coparticipables por la crisis económica nacional
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero advirtió una preocupante caída en los recursos que recibe la provincia por coparticipación federal, producto de la marcada disminución de la actividad económica en el país. La baja recaudación nacional afecta directamente a las finanzas provinciales, ya que la coparticipación constituye la principal fuente de ingresos de los 24 distritos.
Según detalló la cartera económica, la reducción del consumo, el estancamiento productivo y cambios en la estructura impositiva nacional generaron una merma significativa en los tributos que integran la masa coparticipable, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Bienes Personales.
También te puede interesar:
Fuerte caída del IVA por la baja en el consumo
El IVA, uno de los pilares de la recaudación nacional, mostró en noviembre de 2025 una caída del 5% respecto de octubre, en términos nominales. La baja está directamente vinculada al retroceso del consumo en todo el país.
En la comparación interanual, noviembre de 2025 registró un incremento nominal del 27,9% frente al mismo mes de 2024. Sin embargo, el aumento quedó por debajo de la inflación interanual del 31%, lo que implica una caída real del 4%.

En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Personales, la recaudación disminuyó un 90%, producto de la actualización de las bases imponibles, que se incrementaron varias veces, dejando a numerosos contribuyentes fuera del alcance del tributo. En términos efectivos, esto representa una caída del 68%.
Respecto al Impuesto a las Ganancias, la baja actividad económica redujo las utilidades de las empresas, generando una disminución del 27% en la recaudación.
A esto se suma que la Nación dejó de prestar algunos servicios esenciales como salud, educación y obras de infraestructura lo que ocasiona un fuerte impacto en las finanzas provinciales, ya que la provincia debió asumir esos costos.
Santiago del Estero, producto de años de una administración equilibrada y superávit fiscal, puede administrar correctamente los gastos y erogaciones que le demanda tanto la gente como la administración del Estado.








