La Casa Rosada trabaja en un paquete que incluye cambios en el financiamiento partidario, ajustes en la Boleta Única de Papel y un nuevo sistema de elección para el Parlasur.
El Gobierno impulsa una amplia reforma electoral para 2026 y busca eliminar las PASO El Gobierno impulsa una amplia reforma electoral para 2026 y busca eliminar las PASO
El Gobierno avanza en una amplia reforma electoral que buscará impulsar en 2026, una vez iniciadas las sesiones ordinarias de marzo. El paquete de medidas en estudio incluye cambios en el financiamiento y en la estructura interna de los partidos políticos, además de la eliminación definitiva de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Entre las modificaciones analizadas, la Casa Rosada evalúa introducir ajustes en la Boleta Única de Papel (BUP), incorporando un casillero que permita optar por la lista completa. En el oficialismo consideran que en las legislativas de octubre se perdieron votos por confusiones en la selección de categorías.
También te puede interesar:
Otro punto central del debate es la intención de modificar el sistema de elección de los parlamentarios del Mercosur, que pasaría a un esquema de voto indirecto, donde las bancas se distribuyan según la representación de los bloques en el Congreso.
El impulso detrás de estos cambios también responde al interés de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de extender el uso de la BUP a todas las provincias. Según pudo saber TN, convocará a los presidentes provinciales de La Libertad Avanza en el local partidario de CABA para definir los lineamientos de la estrategia.
El Gobierno planea además derogar el Título II de la Ley 26.571, que regula las PASO y la estructura de los partidos políticos, y avanzar sobre reformas a la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos. Una de las propuestas es eliminar los topes a los aportes privados tanto por agrupación como por persona y suprimir el artículo 45, que hoy limita los gastos de campaña según el número de electores habilitados y el módulo electoral vigente, detalla el portal de Todo Noticias.
La Casa Rosada propone utilizar un módulo electoral actualizado cada año en la Ley de Presupuesto como referencia para fijar los límites de gasto, y aplicar el 50% de ese valor para calcular las asignaciones públicas, lo que implicaría un cambio respecto del esquema actual de financiamiento estatal.
Entre las iniciativas en carpeta también figura la eliminación de la obligación de destinar el 35% de la pauta digital a medios periodísticos nacionales, así como del Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara Nacional Electoral.








