El titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo, advirtió que desde 2017 la Asociación de Fútbol Argentino no responde pedidos clave sobre este tema.
El titular de la IGJ exige a la AFA que responda por sus gastos y explique partidas millonarias El titular de la IGJ exige a la AFA que responda por sus gastos y explique partidas millonarias
La gestión de Claudio "Chiqui" Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vuelve a estar bajo la lupa. En un contexto de críticas por la falta de transparencia y de una investigación que indaga presuntas irregularidades, la Inspección General de Justicia (IGJ) volvió a presionar para que la entidad futbolística rinda cuentas.
Daniel Vítolo, titular del organismo, advirtió que la AFA mantiene hace años un incumplimiento sistemático al no responder los pedidos de explicaciones sobre montos presentados en sus balances. En diálogo con Futuro Imperfecto (Radio Con Vos), explicó que al asumir encontró "un atraso en las explicaciones pedidas a la AFA como asociación civil respecto de determinados montos que figuraban en sus balances en forma concentrada o globalizada".
También te puede interesar:
Según precisó, la institución declaró cifras significativas sin detallar a qué corresponden los ingresos y los gastos, lo que generó alertas en los controles contables. "Esto no surge ahora. Lo revisó y lo advirtió el gobierno de Macri, el de Alberto Fernández y ahora el del presidente Milei", remarcó.
Desde 2017, cada vez que la AFA presentó sus balances un requisito obligatorio ante la IGJ recibió la misma respuesta: no pueden aprobarse hasta que se precise qué integran las partidas globales. "No estamos diciendo que la AFA cometió irregularidades o gastó mal. Lo único que pedimos es la apertura de los montos. Si usted dice que gastó 10 millones de dólares en selecciones, explique en qué", señaló Vítolo.
Consultado sobre la posibilidad de que el caso derive en la Justicia, el director del organismo aclaró que la IGJ no audita con ese fin, pero insistió en que sin información no pueden descartar ni confirmar nada. "Esto podría configurar un delito, como no. Depende de si dentro de esas partidas hay gastos indebidos, fraudulentos o inexistentes. Hoy no se puede determinar porque no sabemos qué hay", advirtió.
Ante la falta de respuestas, la IGJ evalúa aplicar sanciones que pueden incluir multas o la designación de veedores informantes que inspeccionen el uso de los recursos. La medida más extrema sería recomendar al Ministerio de Justicia la intervención de la AFA, aunque Vítolo evitó afirmar que ese escenario esté en análisis.
Según menciona el portal TN, el funcionario también destacó el creciente rechazo social a la conducción de Tapia y la preocupación pública en torno al manejo de fondos. "La AFA administra grandes sumas de dinero. Que no haya explicaciones detalladas sobre cómo se usan genera sospechas", sostuvo.








