Los tres factores que afectan a la industria de juguete Los tres factores que afectan a la industria de juguete
La industria del juguete advierte sobre la crisis que atraviesa el sector debido a la coyuntura económica y comercial de la Argentina, a solo dos semanas de Navidad.
"El sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista", señaló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
También te puede interesar:
En el informe, la Cámara enumeró los factores que afectan al sector.
La CAIJ, que agrupa a fabricantes de juegos y juguetes en el país, advierte por la baja en la tasa de fecundidad. Desde 2015, descendió de 2,4 a 1,4 hijos por mujer, lo que representa una caída del 42%, reduciendo estructuralmente la población infantil y la demanda potencial de juguetes.
En paralelo, indican que los dispositivos digitales "compiten con el juego físico, creativo y social, desplazando tiempo e interés por el juguete tradicional".
La Cámara del Juguete manifiesta su preocupación frente a la creciente presencia de juguetes ofrecidos como "compra internacional" en plataformas de comercio electrónico que registran alertas de retiro (recall) en Estados Unidos. "Organismos de la región (como Brasil) detectaron juguetes con presencia de metales pesados y sustancias prohibidas, lo que refuerza la necesidad de controles más estrictos en frontera, regulaciones claras sobre la venta online y trazabilidad efectiva en la comercialización".
Entre enero y octubre del 2025, las importaciones de juguetes alcanzaron US$ 91,3 millones FOB (Free On Board) y 17,5 millones de kilos, con un incremento interanual del 59,5% en valores y del 94% en volumen. China explica el 85,7% del valor y el 94,4% del volumen importado.
Al respecto, el presidente de la CAIJ, Matías Furió, informó que en un año el sector pasó de 199 a 530 importadores de juguetes, de 9 millones a 17,5 millones de kilos importados y con el consumo "en caída": "Una avalancha sin precedentes", advirtió.
En lo que va del año, 530 empresas importaron juguetes (331 más que en 2024), evidenciando un ingreso masivo de nuevos operadores.








