La entidad conducida por Kristalina Georgieva pidió que la autoridad monetaria argentina sume dólares de acuerdo con un calendario previsible.
A pedido del FMI, el Gobierno prepara un cronograma de compras de reservas del Banco Central A pedido del FMI, el Gobierno prepara un cronograma de compras de reservas del Banco Central
El Gobierno avanza en la elaboración de un cronograma de compras de reservas por parte del Banco Central (BCRA), en línea con un pedido formulado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última evaluación del programa con la Argentina.
Esta semana, la vocera del organismo, Julie Kozack, reconoció que el país volverá a incumplir la meta de acumulación de reservas prevista para diciembre y reclamó una estrategia más ambiciosa. "Seguimos promoviendo que las autoridades implementen un marco monetario y cambiario sólido que contribuya a la acumulación de reservas", sostuvo.
También te puede interesar:
En su informe de mitad de año, tras la primera revisión del programa relanzado en abril, el staff del FMI ya había recomendado que el BCRA asuma un rol más activo en la compra de divisas, mediante un calendario previsible, como ocurrió en países como Chile, Colombia y México bajo esquemas de tipo de cambio flexible.
Sobre este punto, el viceministro de Economía, José Luis Daza, anticipó en el streaming Carajo que el Gobierno está cerca de formalizar ese mecanismo. "El plan de estabilización está por finalizar. Nos falta concretar la formalización del proceso de compra de reservas, algo que se va a hacer rápidamente. El mercado quiere que compremos y acumulemos reservas. Falta clarificarlo", afirmó.
En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el BCRA anunciará el cronograma cuando lo considere oportuno. "La idea es que el Banco Central compre de manera inteligente, a medida que crece la demanda por pesos, para que no sea inflacionario", explicó en una entrevista con A24. Además, recordó que el acuerdo con el FMI permite al BCRA intervenir dentro de las bandas cambiarias tanto para comprar como para vender.
El esquema de compras aún se encuentra en fase de definición y en el equipo económico esperan poder presentarlo antes de fin de año. En paralelo, se evalúan otras alternativas para fortalecer las reservas, como la emisión de un bono en dólares y la negociación de un préstamo bancario que permita cubrir los vencimientos de enero.
Expectativa entre los analistas
"La necesidad de comprar reservas es compartida por el FMI, el mercado y el propio Gobierno", reiteró Caputo, aunque insistió en que las operaciones deben realizarse con prudencia.
Los analistas del mercado también esperan señales concretas que refuercen las arcas del BCRA y ayuden a consolidar la baja del riesgo país. Un informe del Grupo SBS advirtió que la colocación de un bono en dólares podría aliviar parcialmente los compromisos de enero, pero consideró que aún hacen falta más medidas.
Por su parte, los especialistas de IEB coincidieron en que la acumulación de reservas dependerá de la recuperación de la actividad económica y del aumento de la demanda de pesos. Según sus proyecciones, una mejora en las expectativas de inflación permitiría al BCRA iniciar un proceso sostenido de compras de dólares, menciona el portal TN.








