La CC apunta a testaferros de la dirigencia.
Denuncian presunto lavado en la AFA: un monotributista tendría más de 120 autos de lujo y un helipuerto Denuncian presunto lavado en la AFA: un monotributista tendría más de 120 autos de lujo y un helipuerto
La Coalición Cívica presentó una denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a personas vinculadas a la dirigencia de la AFA y cuestionó con dureza la falta de avances en la investigación judicial. Además, advirtió sobre un posible conflicto de interés debido a que jueces que integran el Tribunal de Disciplina de la AFA podrían intervenir en causas relacionadas con la cúpula de la entidad.
Matías Yofe, dirigente del espacio que lidera Elisa Carrió, sostuvo en una entrevista por Radio Rivadavia, que "el sistema judicial está totalmente cooptado por esta gente" y criticó que la abultada adquisición de bienes por parte de los presuntos testaferros no haya generado "ninguna alerta roja" en los organismos de control.
También te puede interesar:
También te puede interesar:
Según la denuncia, la investigación se centra en la figura de supuestos testaferros que serían propietarios de una "lujosa mansión" con helipuerto no registrado en Pilar y de "más de 120 autos de colección", con patrimonios que resultarían incompatibles con sus ingresos declarados.
Yofe remarcó que, pese a la gravedad de los elementos aportados, la causa llegó al juzgado de Daniel Rafecas, quien se declaró incompetente "sin haber ordenado ninguna medida preliminar", situación que, según afirmó, también se repitió en el fuero Penal Económico. "Se fueron pasando la causa por cuestiones de competencia sin tomar medidas para preservar lo que había dentro de la quinta", denunció.
El presunto esquema involucraría a Luciano Pantano, un monotributista, y a su madre jubilada, quienes figuran como titulares de la empresa Real Central. Según Yofe, dicha firma sería propietaria de la mansión en Pilar, donde se sospecha que se encontrarían los vehículos de alta gama, entre ellos Ferrari, Porsche, BMW y autos de colección, además de otra propiedad ubicada en el barrio Aires Plaza.
El dirigente señaló que los fondos que se estarían blanqueando podrían provenir de dinero que debía ser destinado a los clubes. "De confirmarse esto, es la plata que no estaría llegando a los clubes", expresó, y lamentó la situación de muchas instituciones: "Vemos clubes desfinanciados, quebrados y con infraestructura deteriorada".
Yofe también cuestionó la falta de controles estatales: "Se gastaron millones de dólares en autos y propiedades y no saltó ninguna alerta, cuando a cualquier ciudadano común le exigen justificación hasta para comprar un auto mucho más modesto".
Por último, advirtió sobre un posible conflicto de interés en el Tribunal de Disciplina de la AFA, integrado por jueces y fiscales. "Hay que ver si los nombres que aparecen en las causas no coinciden con los que están dentro del tribunal", alertó.
Consultado sobre la posibilidad de que una investigación que involucre a Claudio "Chiqui" Tapia recaiga en un integrante de ese tribunal, Yofe fue contundente: "Sí, claro. Es impresionante. Ese es el delirio", menciona el portal Noticias Argentinas.








