Javier Milei firmó el decreto para llamar a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre.
El Gobierno ajusta su estrategia en el Congreso: prioridad al Presupuesto 2026 y a las reformas clave El Gobierno ajusta su estrategia en el Congreso: prioridad al Presupuesto 2026 y a las reformas clave
Tras la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el presidente Javier Milei, el Congreso se prepara para una intensa actividad legislativa durante la segunda semana de diciembre, con foco en el dictamen y tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2026. La primera sesión del nuevo período está prevista para el 16 o 17 de diciembre.
Antes de que el recinto entre en acción, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, debe resolver cuestiones internas clave, como la conformación de las comisiones estratégicas. La de Presupuesto y Hacienda continuaría bajo el mando del oficialista Bertie Benegas Lynch, con una fuerte presencia de legisladores de La Libertad Avanza.
También te puede interesar:
En paralelo, se abrió una disputa por la reasignación de despachos. La UCR, socio parlamentario del oficialismo, solicitó conservar las oficinas históricas que ocuparon figuras como César Jaroslavsky, Fernando de la Rúa, Federico Storani, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y, hasta hace poco, Rodrigo de Loredo. En esos despachos ya se instaló la nueva jefa del bloque radical, Pamela Verasay.
Sin embargo, el entorno de Menem pretende que esas oficinas pasen al jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni. "Esperemos que prime el sentido común y la operatoria diaria por sobre la costumbre y los recuerdos", argumentan desde el oficialismo, que sostiene que situaciones similares se dan cuando fuerzas pierden representación parlamentaria.
El temario de las sesiones extraordinarias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que las sesiones extraordinarias se realizarán entre el 10 y el 30 de diciembre, con una agenda ya definida. Los proyectos prioritarios serán: Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, Modernización Laboral, Reforma del Código Penal y la Adecuación del régimen de protección de glaciares.
"Presupuesto e Inocencia Fiscal serán las prioridades inmediatas", confirmaron desde el oficialismo.
El diputado misionero Alberto Arrúa, jefe del bloque Innovación Federal, que representa a legisladores ligados a los gobernadores Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua, sostuvo: "Vamos a trabajar para que se apruebe el Presupuesto. Es la ley de leyes. No podemos seguir con un Gobierno sin presupuesto y con discrecionalidad sobre el uso de los recursos".
Desde otro sector, el desarrollista Eduardo Falcone (MID) remarcó la necesidad de consenso: "Si queremos inversiones de largo plazo, las leyes y el Presupuesto deben tener el mayor acuerdo posible. Veremos si el Gobierno sigue negociando o si cree que no lo necesita".
Movimientos en el Senado
Las negociaciones no se limitan a Diputados. En el Senado, la tucumana Beatriz Ávila anunció la conformación del bloque Independencia, tras reunirse con el gobernador Osvaldo Jaldo. "Es un paso clave para fortalecer la presencia de Tucumán en el Congreso", afirmó. Los otros senadores tucumanos, Juan Manzur y Sandra Mendoza, seguirán en Unión por la Patria.
La Modernización Laboral
El proyecto de Modernización Laboral nombre elegido para evitar asociaciones con la fallida reforma del año 2000 será impulsado por la presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.
La exministra reunió a su bloque el jueves y confirmó que el debate comenzará en la Cámara alta. También se prevé la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión, que podría seguir presidida por la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, aliada de Bullrich.
La agenda internacional de Villarruel
En medio de la tensión política interna, la vicepresidenta Victoria Villarruel viajó a Madrid, donde participó de la reunión preparatoria del XII Foro Parlamentario Iberoamericano en el Congreso de los Diputados, acompañada por el senador Guillermo Andrada.
En su exposición, Villarruel destacó la necesidad de fortalecer la cooperación legislativa en temas como innovación tecnológica, inteligencia artificial, seguridad alimentaria y sostenibilidad demográfica. Además, reafirmó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, marcando diferencias con la postura del presidente Milei, para quien la cuestión no ocupa el mismo lugar central.








