La Libertad Avanza trabaja contrarreloj para conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social y habilitar el tratamiento del proyecto, mientras negocia apoyos para garantizar la sanción.
Reforma laboral: el oficialismo acelera y busca abrir el debate esta semana en el Senado Reforma laboral: el oficialismo acelera y busca abrir el debate esta semana en el Senado
El Senado se prepara para iniciar esta semana el debate en comisión del proyecto de reforma laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas, según confirmaron fuentes legislativas Noticias Argentinas. La Libertad Avanza (LLA) afinó en los últimos días su estrategia para afrontar la pulseada que se abrirá en la Cámara alta, clave para intentar aprobar una iniciativa que el Poder Ejecutivo considera central para impulsar la creación de empleo.
Para avanzar, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe terminar de conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ámbito donde se librará la primera disputa por los dictámenes. El oficialismo pretende abrir la discusión el jueves, en una comisión que podría quedar presidida de manera provisoria por la senadora Patricia Bullrich, recordada por sus enfrentamientos con dirigentes sindicales durante su gestión como ministra de Trabajo en el gobierno de Fernando de la Rúa.
También te puede interesar:
Aunque Bullrich aspira a que el proyecto sea tratado antes del 30 de diciembre, fuentes parlamentarias admiten que la sanción recién podría llegar entre enero y febrero. La discusión no será sencilla: la reforma propone cambios en el sistema de indemnizaciones, limita la ultraactividad de los convenios colectivos, fija restricciones para las asambleas en los lugares de trabajo y redefine la responsabilidad empresaria en casos de tercerización, entre otros puntos cuestionados por el peronismo, la CTA y la CGT.
Un mapa de fuerzas en tensión
La comisión estará integrada por 17 miembros. El peronismo contaría con 6 bancas; La Libertad Avanza, entre 4 y 5; y el resto se distribuiría entre la UCR, el PRO y bloques provinciales. Con 20 senadores propios 19 hasta que jure Enzo Fullone, reemplazante de Lorena Villaverde, el oficialismo necesita sumar a la decena de legisladores radicales, a los 5 del PRO y al menos a dos provinciales para alcanzar el quórum de 37 votos y aprobar la iniciativa en el recinto.
Desde la oposición dialoguista, la senadora radical Carolina Losada se mostró optimista sobre el futuro del proyecto y aseguró que tiene "muchísimas posibilidades" de ser aprobado. Señaló además que incluye "puntos súper favorables para trabajadores y pymes", y cuestionó a los sectores sindicales que rechazan la propuesta "antes de conocerla". Sugirió incluso que "quizás temen perder algún beneficio".
En la Casa Rosada también buscan instalar los pilares del proyecto. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó que la reforma apunta a modernizar aspectos como la ultraactividad, la prelación de convenios y la carga fiscal laboral, en medio de una discusión que promete marcar el pulso político de fin de año.








