Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La fiesta que terminó en tragedia: 8 años y medio para el expolicía que mató a su vecino

La jueza dio a conocer la pena contra Rafael Horacio Moreno por el crimen de Sergio Díaz en Lomas del Mirador. 

El policía retirado Rafael Moreno mató de un disparo en el abdomen al colectivero Sergio Díaz (Foto- captura de video TN)

El policía retirado Rafael Moreno mató de un disparo en el abdomen al colectivero Sergio Díaz. (Foto: captura de video TN)

09/12/2025 22:40 País
Escuchar:

La fiesta que terminó en tragedia: 8 años y medio para el expolicía que mató a su vecino La fiesta que terminó en tragedia: 8 años y medio para el expolicía que mató a su vecino

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Justicia de La Matanza condenó a ocho años y seis meses de prisión al expolicía Rafael Horacio Moreno, de 75 años, por el crimen de su vecino Sergio David Díaz, ocurrido durante los festejos de Navidad del año pasado. Además, quedó inhabilitado por diez años para la tenencia y portación de armas de fuego.

El veredicto fue dictado por la jueza Lucila Pacheco, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, tras la decisión de un jurado popular que lo declaró culpable de homicidio culposo y portación ilegal de arma de guerra. Moreno, que ya estaba detenido, continuará en prisión: la magistrada rechazó el pedido de la defensa para otorgarle prisión domiciliaria.

También te puede interesar:

La madrugada del crimen

El hecho ocurrió cerca de las 6 del 25 de diciembre, en la calle Acevedo al 4100. Sergio Díaz, colectivero de la Línea 109, festejaba la Navidad con familiares y amigos. En ese contexto, Moreno habría cruzado la calle para exigir que bajaran el volumen de la música.

Testigos señalaron que el ex policía lanzó amenazas como: "La cosa va a terminar mal". La discusión escaló rápidamente, pese a los intentos de Díaz y otro vecino por calmarlo.

En medio del conflicto, Moreno cargó su revólver calibre .38 y efectuó un disparo a muy corta distancia, prácticamente apoyando el arma sobre el cuerpo de Díaz. La bala impactó en su abdomen. Aunque fue trasladado al hospital, murió poco después.

Tras el disparo, el acusado se refugió en su domicilio. Vecinos y familiares reaccionaron con indignación y arrojaron piedras contra la vivienda. Cuando llegó la Policía, Moreno se entregó sin resistencia. "Yo soy el que le pegó el tiro", dijo, alegando defensa propia.

El juicio y los argumentos del fallo

El fiscal Sergio Antín había solicitado condenarlo por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero el jurado popular concluyó que se trató de un homicidio culposo, sumado a la portación ilegal de un arma de guerra.

La jueza Pacheco también denegó el pedido de prisión domiciliaria. En su fallo citó un informe psicológico que describió a Moreno con "mecanismos defensivos inmaduros", una tendencia a actuar de manera impulsiva y signos de "agresividad oculta", lo que —según el informe— podría favorecer nuevas reacciones violentas bajo presión.

Sergio Díaz tenía 40 años, estaba casado y era padre de un niño de siete años, que en el momento del crimen se encontraba con su madre en La Rioja.

Su familia manifestó disconformidad con el fallo y sostuvo que "no fue un accidente". También afirmaron que Moreno "se cruzó a matar" y que la pena impuesta no refleja la gravedad del hecho.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy