Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Comienza una etapa que nos demanda unidad, diálogo y respeto colectivo"

En una ceremonia solemne, pero también con fuerte carga emotiva, Suárez asumió al frente del Poder Ejecutivo Provincial. En su discurso, expuso todos los logros de la provincia en los últimos años, pero también los desafíos presentes y futuros. Gerardo Zamora le traspasó los atributos de mando.

11/12/2025 06:00 Política
Escuchar:

"Comienza una etapa que nos demanda unidad, diálogo y respeto colectivo" "Comienza una etapa que nos demanda unidad, diálogo y respeto colectivo"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Santiago del Estero vivió ayer una jornada histórica con la asunción del gobernador Elías Suárez, en una ceremonia que se desarrolló en la Legislatura Provincial.

En su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, destacó la continuidad del modelo de gestión desarrollado por Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala de Zamora, al tiempo que remarcó la importancia del federalismo en un contexto nacional desafiante.

También te puede interesar:

El acto comenzó con la toma de juramento al vicegobernador  Carlos Silva Neder y continuó luego cuando las comisiones de diputados recibieron al gobernador electo Elías Suárez, al gobernador saliente Gerardo Zamora, y a la exgobernadora Claudia de Zamora.

El ingreso de las autoridades fue recibido por un estruendoso aplauso de los presentes en el recinto. Antes, habían recibido la ovación de la militancia que estuvo al frente del Palacio Legislativo.

Tras la lectura del acta de Escribanía sobre la toma de poder por parte de Elías Suárez, su vicegobernador, Carlos Silva Neder, le tomó juramento.

A continuación se produjo el momento de mayor emotividad, cuando Gerardo Zamora le entregó la banda y el bastón de mando, los atributos de poder, al nuevo gobernador.

Luego, Suárez dio su primer discurso en el que remarcó que asumía "este mandato con la certeza inquebrantable de que, en Santiago, la política es una herramienta al servicio de la comunidad".

Suárez destacó "la labor, la visión estratégica y la convicción del exgobernador, Dr. Gerardo Zamora y de la ex gobernadora Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora". También al equipo de gestión que le tocó coordinar. "Trabajamos estos años al frente de la provincia, dando inicio y consolidando el proyecto de desarrollo más importante de nuestra historia contemporánea", dijo.

Luego, expuso un cuadro de situación en el que le toca asumir. "Sabemos que el 2026 será un año difícil y complicado". Y remarcó: "No hay desarrollo posible sin equilibrio social, sin federalismo real y sin respeto a las provincias".

Resaltó que "es reconocido en todos los ámbitos que, durante estos años, el férreo mantenimiento del equilibrio fiscal nos permite: planificar desde un Estado Provincial sin sobresaltos financieros, para generar un clima que aliente a todos los sectores a trabajar con claridad y previsibilidad; mantener nuestras obligaciones al día, invertir en infraestructura básica y de servicios, promocionar y acompañar áreas estratégicas de la actividad económica, y establecer políticas a mediano y largo plazo, aun en momentos como el que estamos atravesando todas las provincias junto con los sectores productivos y sociales ante la caída de la actividad económica, reflejada en los ingresos públicos".

También sentó la postura de Santiago del Estero, en el contexto nacional: "Los santiagueños queremos trabajar hermanadamente con todos los argentinos, sin importar su doctrina política, y estamos dispuestos a escuchar y decir nuestras verdades, con franqueza y con respeto. Y a través del diálogo fructífero, engrandecer nuestra patria".

Y transmitió: "Frente a este escenario adverso, quiero transmitir tranquilidad a las santiagueñas y santiagueños: nuestro Gobierno Provincial mantendrá una política de acompañamiento al trabajo, a la producción y a quienes más lo necesitan".

En materia salarial, anticipó: "Convocaremos, como todos los años, a las mesas institucionales de participación y diálogo, y previo al inicio del ciclo lectivo, estableceremos las pautas salariales para el año 2026".

Además, anticipó el Hospital Universitario de Clínicas está "próximo a inaugurarse".

Otra novedad, fue la creación de un portal, donde "cada ciudadano va a poder hacer sus trámites, sacar turnos o descargar certificados desde un solo lugar, más rápido, más simple y sin pérdida de tiempo".

También impulsará "trámites proactivos: para gestionar un documento, un certificado o una constancia, el ciudadano podrá hacerlo rápido y sin pérdida de tiempo"; y la inteligencia pública: "significa utilizar los datos para prevenir problemas antes de que sucedan. El Estado tiene muchísima información, lo que buscaremos es unir esos datos y analizarlos. Por ejemplo, detectar a tiempo casos de deserción escolar".

En materia de derechos digitales y ciberseguridad, remarcó que "Santiago del Estero debe contar con un sistema de Protección de Datos".

Un párrafo especial, para la juventud: "Los jóvenes santiagueños deben ser los protagonistas del presente y los gestores del futuro que soñamos. Nuestro compromiso es acompañarlos en su formación, en su proyecto de vida, en su búsqueda de empleo, de oportunidades, de participación y de realización personal y colectiva".

Concluyó con un llamado a "todas las fuerzas sociales y políticas, a todas las instituciones y a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos".

Tras ello, se despidió del recinto, saludó a su familia: su esposa, hijos y nietas, y luego se cruzó a recibir el calor de la militancia y de vecinos que acompañaron la ceremonia que marcó el inicio de una nueva etapa institucional en la provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy