Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Un salto de esperanza" y "un desafío que hay que construir"

Habló de convocar "a la iniciativa privada a crear empleo y a crear inclusión social, son estas ideas nuevas para un proyecto nuevo".

11/12/2025 03:23 Política
Escuchar:

"Un salto de esperanza" y "un desafío que hay que construir" "Un salto de esperanza" y "un desafío que hay que construir"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), Lic. Agustín Salvia se refirió en diálogo con EL LIBERAL a la asunción del gobernador Elías Suárez y al trabajo realizado entre esa institución y la provincia, además de los anuncios en su discurso por el primer mandatario santiagueño.

"En principio, creo que significa un salto de calidad. Creo que ha habido un avance importante en los últimos años en materia de desarrollo social y de progreso económico para la provincia, pero también que hay que dar un salto en el actual contexto tanto internacional como nacional en materia de capacidades productivas y educativas de las nuevas generaciones de Santiago del Estero para incorporarse a un proyecto que tenga más sostenibilidad, sustentabilidad y con más inclusión social", señaló Salvia.

También te puede interesar:

Agregó que "es recoger lo que se ha hecho hasta acá y dar un salto, ese salto significa tener valentía para promover tanto la formación de recursos humanos como atraer inversiones, generar nuevos proyectos productivos en la provincia, es un desafío en este contexto, no es fácil, hay que construirlo".

Puntualizó: "Creo que pensando que tanto la iniciativa privada como la participación social y al mismo tiempo con un papel de políticas de estado, un estado regulando, obviamente es disonante con respecto de lo que está ocurriendo en el discurso oficial. Pero creo que más allá de lo disruptivo, significa un salto de esperanza, pero también un desafío. Hay que construir eso, hay que innovar. Ya no se puede volver atrás, hay que ir hacia adelante".

Amplió este concepto señalando: "Significa tener proyectos nuevos, ideas nuevas, renovar también equipos técnicos y las capacidades de intervenir en materia económica y social. Hay que tirar nuevos mecanismos de intervención del Estado. Pensar una provincia regionalizada, no solo centralizada en decisiones. Pensar políticas de desarrollo regional, pensar en agentes económicos capaces de atraer inversiones, agentes económicos y públicos en una sociedad tanto público como privada".

Destacó que en los estudios realizados en la provincia, "los diagnósticos mostraron una importante creación de empleo, caída de la indigencia y mejoramiento de la pobreza, sin embargo, con un empleo muy informal, de baja calidad para muchas poblaciones, lo cual significa también una atracción demográfica, porque Santiago dejó de ser una provincia depositaria, atrajo más población de la que expulsó, también atrajo población mayor, tuvo más retención de la población adulta".

Explicó que esto "significa un cambio, un giro, un proceso de modernización, pero también es cierto que hay que dar un salto para que esto siga progresando. Si nos quedamos en los laureles, solamente mantenemos lo que se hace hasta ahora. Creo que hay un proceso involutivo. El desafío está en innovar e ir hacia adelante con nuevos proyectos tecnológicos, productivos, con más inversión, lo cual hay que construirlo desde la política, pero también con la participación y del diálogo social y con iniciativas privadas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy