Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Marcelino Ledesma reveló la Unse que se viene con él como Rector

El catedrático santiagueño asumirá como rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) este lunes 15, a las 19.30. Antes, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, compartió algunos lineamientos de lo que significa para él gestionar una casa de estudios superiores de prestigio para la provincia y la región.

13/12/2025 01:32 Santiago
Escuchar:

Marcelino Ledesma reveló la Unse que se viene con él como Rector Marcelino Ledesma reveló la Unse que se viene con él como Rector

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

-¿Con qué expectativas llega a la asunción?

Tomar una responsabilidad y asumir un cargo como el rector de nuestra querida Universidad Nacional de Santiago del Estero, nuestra única universidad pública en Santiago del Estero, conlleva un gran compromiso, una gran responsabilidad, pero también una gran alegría para mí, en lo particular porque hace 40 años, desde el primer momento en que he ingresado como estudiante de la Licenciatura en Administración, allá en febrero de 1985, a la fecha, he transitado la universidad, la he vivido y la llevo en mi corazón. Desde ese lugar, con el entusiasmo, la responsabilidad y el compromiso que implica el cargo, voy a asumir el día lunes 15 este espacio de gestión.

También te puede interesar:

-¿Qué significa conducir la UNSE en este contexto nacional?

La universidad forma parte, por supuesto, del sistema universitario a nivel nacional, que hoy se encuentra en una situación compleja, en virtud de políticas económicas y educativas vigentes, y eso también significa un enorme desafío de poder poner primero en valor lo que significa la universidad pública para el territorio, para la comunidad, para el desarrollo científico, para el desarrollo tecnológico, cultural, social. Me parece que es una cuestión que ha sido de algún modo observada, que ha sido cuestionada por diferentes actores y ámbitos del sector público, y que nosotros tenemos la responsabilidad de visibilizar ese valor, y que desde ese lugar la universidad pública, y la nuestra en particular, tenga el respeto que se merece. 

-¿Cuáles serán sus primeras prioridades de gestión en los primeros meses?

En los primeros meses vamos a estar, por un lado, atentos a lo que ocurra con el presupuesto 2026 para las universidades y la ley de financiamiento universitario. Si bien es una cuestión de orden numérico, presupuestario, económico, financiero, es muy importante porque son los recursos que van a activar las líneas políticas de trabajo institucional que tenemos. Por un lado, la mirada sobre los estudiantes, que tiene que ver con buscar la contención en las trayectorias académicas, pero también la contención desde los aspectos económicos. Las becas, la residencia, los espacios de comedor y de alimentación, el espacio de recreación y social forman parte de una línea de trabajo. Y por otro lado, colaborar con las unidades académicas para hacer la contención académica, tutorial, de acompañamiento, de contención, para evitar el impacto en la deserción y el impacto en el tránsito tardío o demorado de los estudiantes en sus carreras. Esto es en términos estudiantiles.

-¿Y en términos docentes cuáles son las acciones que seguirá?

En términos docentes, queremos trabajar en el reconocimiento de las trayectorias de nuestros profesores, pensando en facilitar este tránsito y este crecimiento y abriendo las puertas en la medida que nuestros recursos y posibilidades lo permitan, a nuevas posibilidades de formación en posgrado, de proyectos de investigación que tengan mejores financiamientos. La verdad que hoy el financiamiento es más bien simbólico y eso se debe justamente a las limitaciones que tenemos. El trabajo de la extensión universitaria es principalmente vocacional, porque los recursos asignados a la misma son mínimos, pero sin embargo la comunidad, en la última convocatoria de proyectos de extensión, hemos presentado más de 50 proyectos de extensión y la verdad que eso da cuenta de la necesidad de diálogo con la sociedad y con la comunidad. 

-Vinculación y transferencia tecnológica.

Un tema importante también que lo tenemos presente es la vinculación y la transferencia tecnológica. Dar cuenta al medio de los logros, de los avances, de los descubrimientos que tenemos en diversos ámbitos de trabajos científicos y tecnológicos y poder impactar con esos resultados a los sectores de la comunidad, sea esto las organizaciones sociales, sean las empresas, el Estado provincial, los gobiernos locales. La verdad que hemos estado trabajando en ese sentido, pero nos parece que hay que intensificar e ir por un nivel de mayor presencia.

- ¿Qué nos puede decir en cuanto al tránsito no docente?

En el tránsito no docente, es un estamento que tiene una presencia muy fuerte en la gestión rectoral, hay temas que tienen que ver con sus trayectorias y la estabilidad de orden laboral, que está un tanto compleja, pero hay que abordarla y trabajarla, pero también la formación y capacitación que hemos venido apostando estos últimos años, queremos continuarla, a pesar de la baja de financiamiento. Y una cuestión que se nos escapa un poco a nosotros y que tiene que ver con los vínculos a nivel gremial es reivindicar la necesidad de mejorar y poner en valor real los salarios del personal docente, no docente, y de las autoridades en virtud del trabajo calificado que desarrolla en cada uno de los estamentos.

-¿Qué áreas considera críticas para sostener sin retrocesos ante un posible escenario de ajuste?

Las áreas críticas que por ahí tienen mayor impacto en términos de ajustes están vinculadas con los salarios, los salarios y es el reconocimiento al trabajo y es la posibilidad de generar impacto en los roles que tienen los empleados universitarios, sean en los laboratorios, en los espacios de investigación, en las aulas, y eso obviamente que impacta también en la calidad. El cuidar la calidad de la gestión académica de extensión de investigación y administrativa forma parte de una de las prioridades y el salario en ese sentido es un factor importante. Y por otro lado son las cuestiones de insumos. Cada actividad requiere un insumo que hace a las posibilidades reales de desarrollarla con plenitud, con calidad, con interés. El ámbito presupuestario ahí se vuelve un aspecto crítico e importante para justamente poder desarrollar la vida universitaria sin pensar en resignar aspectos que sí son importantes. Yo creo que trabajar en la racionalidad de la ejecución presupuestaria sí es posible, pero eso tiene un límite, que es cuando uno como institución universitaria resigna el deber ser que tiene, que es el de formar y el de generar conocimiento con calidad.

-¿Qué ejes académicos, de investigación e innovación marcarán su rectorado?

Hay un desarrollo que se viene realizando a nivel de universidad y que creo que hay que profundizar y proceder a instalar, a fortalecer y a desarrollar. Temáticas que tienen que ver con los ejes de los institutos de doble dependencia, universidad, CONICET, son temas importantes. Están vinculados con la bionanotecnología, con alimentación, con las ciencias básicas y la salud, con las ciencias sociales, que forman parte de las temáticas de los cuatro institutos. Me parece que son líneas que hay que tener cuidado y hay que potenciarlas. 

- ¿Qué otros temas forman parte de la línea de trabajo?

Otros temas que también se han venido desarrollando y en diálogo con el gobierno de la provincia están vinculadas con las cuestiones energéticas, las energías limpias, las energías renovables, la geotermia y otras energías que no contaminan y sostienen un ambiente saludable. También forma parte de las líneas de trabajo. También las cuestiones vinculadas con los sectores productivos. Pensar en la agroalimentación y en la forestación como temas que tienen facetas multidisciplinares. No solo tienen que ver con cuestiones biofísicas de los cultivos, sino también con los impactos sociales, económicos y culturales que generan estos diversos desarrollos.

-¿Qué proyectos de infraestructura o modernización considera prioritarios?

Proyectos tenemos muchos. Tenemos unas expectativas moderadas sobre las posibilidades en virtud justamente de las restricciones presupuestarias. Pensar en obras de infraestructura importantes y significativas requiere y necesitan presupuestos extraordinarios al presupuesto común y anual que tiene la universidad.

No tenemos en ese sentido, en el corto plazo, la posibilidad de disponer de esos recursos para pensar en obras importantes porque justamente los gastos de funcionamiento en términos reales han ido disminuyendo. Sin embargo, para nosotros es importante poder avanzar en términos de infraestructura porque la universidad está creciendo de manera permanente. Aulas laboratorios, espacios que han comenzado en una primera instancia con una primera etapa de construcción como en el parque industrial y que nos falta completar una segunda etapa, nos parece sustancial.

Espacios que tengan que ver con las prácticas agropecuarias, también requieren una inversión. Espacios que tengan que ver con las prácticas sociales y deportivas que tenemos, digamos, los metros cuadrados y el lugar, pero requiere aportes de infraestructura importantes. Me parece que va a estar en nuestra agenda y vamos a estar atentos a las primeras posibilidades que puedan surgir para presentar proyectos concretos.

La segunda etapa de ampliación de la Facultad de Ciencias Médicas, aulas para la Facultad de Humanidades, la modernización de los espacios de talleres de la Facultad de Ciencias Exactas y los laboratorios. La verdad que son muchos los requerimientos y nos gustaría poder encontrar esas posibilidades económicas, financieras y presupuestarias para empezarlas, aunque sea de manera gradual. Nosotros estamos preparados para presentar los proyectos.

DIÁLOGO CON DOCENTES, GREMIOS

-¿Cómo será el vínculo con los docentes, no docentes y los gremios en un escenario delicado?

La pauta principal que hemos planteado en nuestras propuestas electorales y que hoy forma parte de nuestra agenda es el trabajo en diálogo. Me parece que pensar en que un Rector, una Vicerrectora, un equipo de gestión sectorial puede abordar y resolver absolutamente todas las problemáticas sin los diálogos, sin los consensos, sin los acuerdos y sin las ideas de los diversos sectores es pensar de manera limitada. Entonces nosotros estamos interesados y dispuestos a poder abordar problemáticas de orden docente, de no docentes, de investigadores, de extensionistas en diálogo con los sectores que representan, sean ámbitos gremiales, sean ámbitos institucionales, sean ámbitos de investigación, los espacios donde se sientan representados, dialogar para acordar agendas en términos de posibilidades y de expectativas. Queremos ser puente entre las expectativas que tienen cada sector y las posibilidades que la universidad le puede brindar para cumplir esas expectativas.

Y nos parece que la palabra, el diálogo y la escucha activa es una herramienta importante que acerca. Cuando los recursos son limitados a veces las tensiones son más fuertes, pero también tengo la confianza de que tenemos una comunidad que tiene la madurez necesaria para entender la situación y para poder pensar en soluciones conjuntas. Y ahí compartir información y tener claridad y transparencia en los actos de gobierno me parece que es una herramienta fundamental para generar confianza.

LA UNSE EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO

¿Qué rol imagina para la UNSE en el desarrollo científico, productivo y social de Santiago del Estero?

Lo imagino con un rol protagónico desde su razón de ser, que es el de aportar. Aportar conocimiento, herramientas, trabajo, posibilidades. He tenido la oportunidad de acompañar la asunción del gobernador Elías Suárez y dentro de sus propuestas hay una parte muy importante vinculada con la educación. Y cuando él ha hablado de educación ha nombrado en varias oportunidades las universidades. Y me parece que es un discurso que habilita al diálogo y al trabajo con una valoración sobre el aporte que tenemos. Creemos que somos actores importantes y que necesitamos trabajar desde esos roles para poder construir este bienestar. El construir bienestar significa mejorar cuestiones tecnológicas, mejorar cuestiones de conocimiento, capacidades y herramientas de trabajo para nuestros estudiantes y jóvenes que se reciben y los aportes a soluciones que puedan surgir en la comunidad que tengan que ver con cuestiones tecnológicas, con cuestiones alimentarias, con cuidado medioambiental, con vínculos sociales, con educación. Ahí vamos a estar presentes. Con la formación para oficios, para herramientas de salida laboral práctica) también vamos a estar presentes y estamos muy entusiasmados de poder aportar desde ese lugar.

INCLUSIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR

-¿Qué medidas piensa impulsar para garantizar inclusión y evitar la deserción estudiantil?

Estamos trabajando en mejorar el impacto de las tecnologías. Y eso nos permite tener mayor flexibilidad a la hora del desarrollo de las carreras. Nosotros, por pandemia, hemos estado sosteniendo la hibridez y la virtualidad y eso nos ha ido dando y nos ha permitido desarrollar clases con flexibilidad, con simultaneidad presencial y virtual. Y nos ha permitido que persones que por razones económicas no podían trasladarse o personas que por razones familiares tenían que atender cuestiones de cuidado familiar puedan continuar sostenidas y contenidas en el vínculo pedagógico desde sus casas. Por otro lado, la contención de orden académico tiene que ver con ayudarlos a superar los obstáculos y las barreras propias de quienes ingresan, pero además darles el apoyo disciplinar. Y eso es necesario hacerlo en forma coordinada con las facultades, porque son las facultades en donde ocurre el hecho académico, donde transitan los estudiantes y los profesores. Y lo que queremos también desarrollar es la formación a distancia con mayor intensidad. Creo que nos va a permitir pensar en un público que desea universidad pero que no puede resolver ese deseo a través de la presencialidad.

MENSAJE

-¿Qué mensaje le daría hoy a la comunidad universitaria que observa con preocupación el futuro de la universidad pública?

Siempre tiene que tener un mensaje de esperanza, y esa esperanza tiene que estar dada en términos de las capacidades propias que tiene la comunidad universitaria. Primero, para hacer frente a las situaciones de crisis y de incomodidad que hemos tenido a lo largo de nuestra historia como universidad. Llevamos 52 años en la provincia y hemos pasado por muchos momentos de situaciones críticas y hemos podido salir adelante. 

El primer mensaje tiene que ser esperanzador en términos de capacidades propias para poder superar las dificultades. El mensaje también es el llamado a que cada uno podamos contribuir de lo mejor que tenemos para generar condiciones económicas, académicas, de investigación, de trabajo, de gestión que nos ayude a crecer. Creo que hay un compromiso muy fuerte de dar respuesta a la comunidad santiagueña y ese compromiso tiene que estar siempre como un norte para la universidad. Y desde ese lugar, comprometer a cada integrante de la comunidad a dar lo mejor de sí para sostener el valor que tiene la universidad pública y para dar respuestas a nuestra comunidad. 

-¿Cómo se gestiona y cómo se entiende la política universitaria en lo que a democratización del conocimiento se refiere?

Democratizar el conocimiento es una responsabilidad también que tienen la universidad y la universidad pública. Que el conocimiento pueda circular, que pueda haber accesibilidad en todo sentido y en eso hay trabajo para hacer. Democratizar el conocimiento significa dar posibilidades para generarlo en los ámbitos de trabajo propios de la universidad, pero también dar las condiciones para que ese conocimiento pueda salir de los laboratorios, de los centros de estudio, de los institutos, de las cátedras y poder circular en los ámbitos comunitarios que así lo requieran. Democratizar el conocimiento también significa poder generar impacto con lo que uno hace en el bienestar de la comunidad.

Poder acceder y transitar en los ámbitos académicos, no solo los locales, sino justamente romper esa endogamia y poder circular en ámbitos nacionales e internacionales. Y la internacionalización de la educación superior en ese sentido forma parte de uno de nuestros intereses y objetivos. Y no tiene que ver con subirse a un avión para trasladarse a otro lado, sino justamente que lo que uno produce, de lo que uno genera y lo que uno puede compartir, pueda transitar el mundo en cada espacio donde sea requerido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy