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La trama detrás del contrato millonario para lanzar tarjetas con la imagen de Messi

Ariel Vallejo firmó un acuerdo con Mastercard y luego se fotografió con el capitán de la Selección; la presentación que tenía prevista y el derrumbe del proyecto.

13/12/2025 21:52 País
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El 10 de junio, el financista Ariel Vallejo publicó en sus redes sociales una foto junto a Lionel Messi acompañada por una frase enigmática: "Se vienen cositas". El empresario, dueño de Sur Finanzas y de estrecha relación con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, ya tenía en marcha un ambicioso proyecto comercial. Documentos a los que accedió LA NACION revelan que su empresa Sur Finanzas PSP había avanzado en un acuerdo millonario con Mastercard Cono Sur para lanzar una tarjeta exclusiva con la imagen del capitán de la Selección argentina.

El 21 de abril de este año, Sur Finanzas PSP envió a Mastercard una propuesta formal de 21 páginas, redactada en inglés, en la que se detallaban objetivos comerciales, montos previstos y cláusulas de confidencialidad y anticorrupción. "El plan contemplaba la emisión de unas 300.000 tarjetas", relató una fuente que mantuvo contacto frecuente con Vallejo en los últimos días.

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Según el propio financista, el acuerdo se frustró a raíz del escándalo público y las denuncias judiciales que reveló LA NACION. Sin embargo, fuentes del sistema financiero aseguran que la negociación se había caído con anterioridad. La propuesta llevaba la firma de un apoderado de Sur Finanzas PSP que también figura en sumarios del Banco Central. "Es una persona que manejaba aspectos clave de la operatoria financiera y personal de Vallejo, desde inversiones hasta cuentas en el exterior", indicó un exgerente de la firma, denunciada por la DGI por presuntos delitos de evasión y lavado de dinero.

Existe además un segundo documento, fechado el 30 de abril, que exhibe una supuesta aceptación por parte de Mastercard Cono Sur, con la rúbrica de un exgerente de la compañía que participó en proyectos similares con otros clientes. Consultada en reiteradas oportunidades, Mastercard declinó hacer comentarios sobre posibles acuerdos o alianzas comerciales.

El lanzamiento de la tarjeta se venía gestando desde hacía meses. El 10 de junio, Vallejo se fotografió junto a Messi en el predio de la AFA y alimentó las especulaciones. Incluso, un banquero relató que recibió un mensaje de WhatsApp del empresario proponiéndole sumarse al proyecto tras la publicación de la imagen, aunque la iniciativa nunca volvió a mencionarse.

En su entorno aseguran que Vallejo planeaba una presentación de gran escala y buscaba el respaldo de distintas instituciones para potenciar la difusión del producto. Respecto del rol de Tapia, el financista sostiene que no tuvo ninguna participación en el proyecto.

La idea de una tarjeta con la imagen de Messi no es novedosa. Desde abril de 2024, el Banco Nación comercializa una tarjeta de crédito Mastercard Messi, producto de un acuerdo global entre la firma de tarjetas y el futbolista, que permite la cesión no exclusiva de derechos de imagen. Bajo ese esquema, la entidad emitió cerca de 55.000 tarjetas nuevas y reimprimió otras tantas a pedido de clientes. Ualá también lanzó una edición limitada con la figura del astro rosarino.

Sur Finanzas, por su parte, ya había incursionado en productos vinculados al fútbol. En su sitio web promocionaba una tarjeta corporativa Visa junto al Banco Coinag, en el marco de la cual Vallejo le otorgó una tarjeta de crédito a Claudio Tapia. "Fue un gesto personal y una forma de promoción", señalaron exempleados de la firma. Ese plástico continúa vigente.

Desde la AFA evitaron brindar precisiones sobre el tema, mientras que desde Banco Coinag aclararon que no existe una relación directa con Tapia más allá de la tarjeta otorgada a través de Sur Finanzas.

El proyecto de la tarjeta con la imagen de Messi iba a canalizarse a través de Sur Finanzas PSP, la empresa que hoy se encuentra en el centro de la denuncia de la DGI por presunto lavado de dinero. En su presentación judicial, el organismo fiscal detalló transferencias consideradas sospechosas por un total de $818.000 millones, realizadas por contribuyentes no confiables y monotributistas con escasa capacidad económica. "No tengo un ejército de soldaditos", se defendió Vallejo.

La caída del entramado empresarial del financista también tuvo impacto en Estados Unidos. En los últimos días, Vallejo ordenó cerrar seis empresas que había constituido en octubre en la ciudad de Miami, destinadas a proyectos comerciales vinculados a la Selección argentina en la previa del Mundial, incluyendo la apertura de un restaurante temático.

Si el negocio hubiera prosperado, su plan era dividir su residencia entre Argentina y Estados Unidos. "Allá podés tener un Porsche o un Lamborghini y nadie te dice nada", se lamentó esta semana, en medio de los allanamientos.

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