Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El "Rey de la Triple Frontera" negó haber chocado a gendarmes y prefirió "no hablar de la droga"

El misionero prefirió - en la indagatoria- no referirse al cargamento de droga que trasladaba oculto en mesas y sillas de cemento. Detalles de la investigación. El sello del "Delfín" en la droga incautada.

16/12/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

El "Rey de la Triple Frontera" negó haber chocado a gendarmes y prefirió "no hablar de la droga" El "Rey de la Triple Frontera" negó haber chocado a gendarmes y prefirió "no hablar de la droga"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Hugo Alejandro Kalenok, el sujeto de 30 años oriundo de Misiones que fue atrapado con casi cien kilos de cocaína fue llevado ayer al Juzgado Federal, donde prestó declaración indagatoria ante el juez Sebastián Argibay. En esa instancia, negó haber embestido a los gendarmes durante el control en Monte Quemado, departamento Copo, y, tras esa breve manifestación, decidió acogerse a su derecho a guardar silencio, no haciendo mención al cargamento de droga.

Este hombre de 30 años, oriundo de la provincia de Misiones y conocido en los círculos del crimen, especialmente en el Norte del país, como el "Rey de la Triple Frontera", fue detenido tras una serie de hechos que lo vinculan a un violento enfrentamiento con fuerzas de seguridad, un intento de fuga y el hallazgo de una importante cantidad de droga.

También te puede interesar:

El operativo, que se llevó a cabo el viernes pasado, comenzó a primera hora en la Ruta Nacional Nº 16, en cercanías de Monte Quemado, localidad ubicada al norte de nuestra provincia. En un puesto de control de Gendarmería, una camioneta Toyota Hilux con dos ocupantes a bordo fue identificada, pero al intentar detenerla, el conductor aceleró y atropelló a dos gendarmes, quienes quedaron tendidos en el suelo con fracturas de consideración.

Frente a la agresión, los efectivos de Gendarmería respondieron y desde ese momento, se desplegó un operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad, de Santiago y el Chaco, que incluyó el seguimiento de la camioneta y de un segundo vehículo que aparentemente actuaba como "puntero", alertando sobre los controles en la ruta.

La persecución llevó a los sospechosos hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña,  Chaco.

Luego, el detenido huyó corriendo hacia el predio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), entrando a través de una de las garitas de seguridad, mientras la camioneta con la droga quedó abandonada a escasos metros del recinto educativo, en la calle 12, en pleno horario de alto tránsito.

En ese momento se produjo un insólito desenlace. Una empleada de la universidad al ver que Kalenok escapaba de los efectivos, en un rapto de arrojo y heroísmo, lo tirò al suelo y lo redujo hasta darle tiempo a que llegaran los policías y le colocaran las esposas y lo pusieran dentro de un patrullero.

En el lugar se encontraron poco más de 90 kilos de cocaína, valuados en aproximadamente 1.000 millones de pesos.

El sello del narco: cocaína "El Delfín" y persecución

En el interior del vehículo se encontraron poco más de 90 kilos de cocaína, distribuidos en ladrillos que llevaban el sello "El Delfín", una marca utilizada por organizaciones narcocriminales para identificar la procedencia del cargamento. Según estimaciones de fuerzas federales, la droga incautada está valuada en aproximadamente 1.000 millones de pesos.

Cabe señalar que en forma conjunta con personal de Policía Caminera y Drogas Peligrosas, se procedió al desarmado de 4 bloques de cemento que estaban en la caja del rodado, y se halló en el interior de los mismos 86 paquetes en forma rectangulares encintados conteniendo una sustancia blanquecina. Todos ellos con el sello de "El Delfín", cargamento vinculado- según los investigadores- a Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como el "Patrón del Norte".

Hasta el momento hay un solo detenido, un vehículo secuestrado y la droga incautada. El acusado fue trasladado al Escuadrón de Gendarmería Nacional de Santiago donde permanece alojado a disposición de la Justicia Federal, mientras continúa la investigación para identificar y detener a posibles cómplices, entre ellos el conductor del vehículo que habría actuado como apoyo logístico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy