El fallo lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Fallo firme: Cristina Kirchner continuará con la tobillera y la domiciliaria Fallo firme: Cristina Kirchner continuará con la tobillera y la domiciliaria
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de Cristina Fernández de Kirchner y dejó firme la decisión que obliga a la ex presidenta a utilizar una tobillera electrónica mientras cumple su condena en la causa "Vialidad". El fallo lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La ex mandataria fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en el marco de 51 licitaciones de obra pública adjudicadas a empresas vinculadas a Lázaro Báez.
También te puede interesar:
Qué resolvió la Corte
En su pronunciamiento, el máximo tribunal:
-Rechazó las recusaciones presentadas por CFK contra los ministros.
-Desestimó por falta de argumentación autónoma el recurso contra la colocación del dispositivo de monitoreo electrónico.
-Declaró inoficioso pronunciarse sobre el régimen de visitas, ya que fue reemplazado por uno nuevo en noviembre de 2025.
Según la Corte, la defensa de Cristina Kirchner no logró explicar por qué la tobillera no sería "indispensable para asegurar el estricto cumplimiento de la pena", limitándose a repetir argumentos de un voto en minoría de Casación.
Cómo se llegó a esta instancia
El Tribunal Oral Federal N.º 2 había ordenado la colocación de la tobillera y la obligación de pedir autorización para visitas no incluidas en un listado restringido. La medida se basó en el elevado número de visitas que recibía la ex presidenta en su domicilio, donde cumple arresto domiciliario.
La Sala IV de la Cámara de Casación confirmó esa decisión. Tras la presentación de un recurso extraordinario que fue denegado, la defensa acudió en queja a la Corte, que ahora resolvió dejar firme la medida.
La defensa de CFK sostuvo que las restricciones afectaban derechos constitucionales como la intimidad y la razonabilidad, pero ese planteo no prosperó.
Cambios en el régimen de encierro
En paralelo, el juez Jorge Gorini (TOF2) dispuso esta semana que Cristina Kirchner podrá acceder a la terraza del edificio donde cumple la domiciliaria, por un máximo de dos horas diarias, bajo un criterio equivalente al acceso al patio en establecimientos penitenciarios.
Además, mantiene la posibilidad de usar el balcón sin restricciones y continúa vigente la tobillera electrónica, el arresto domiciliario y los controles trimestrales.
El magistrado también modificó el sistema de visitas: se redujo la lista de personas con ingreso irrestricto incluyendo algunos abogados, médicos y familiares, quienes ahora deberán justificar la razón de sus visitas, menciona el portal Infobae.








