Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina Kirchner fue operada de apendicitis: cómo es su evolución según el parte médico

La expresidenta fue intervenida en el Sanatorio Otamendi tras ser trasladada desde su domicilio por fuertes dolores abdominales. El primer parte médico confirmó una evolución sin complicaciones.

Cristina Kirchner fue operada de apendicitis- cómo es su evolución segn el parte médico

Cristina Kirchner fue operada de apendicitis: cómo es su evolución según el parte médico

21/12/2025 12:25 Política
Escuchar:

Cristina Kirchner fue operada de apendicitis: cómo es su evolución según el parte médico Cristina Kirchner fue operada de apendicitis: cómo es su evolución según el parte médico

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Luego de presentar intensos dolores abdominales, Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada al Sanatorio Otamendi, donde fue sometida a una cirugía por un cuadro de apendicitis. En horas de la noche, el centro de salud difundió el primer parte médico en el que informó que la ex mandataria evoluciona de manera favorable.

A través de un comunicado oficial, la institución detalló que Cristina Kirchner "ingresó a nuestra institución el día de hoy presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo", diagnóstico que fue confirmado mediante los estudios correspondientes.

También te puede interesar:

En el informe médico se precisó además que "la paciente fue sometida durante horas de la tarde a una cirugía laparoscópica, que confirma el diagnóstico de apendicitis con peritonitis localizada". El parte fue firmado por la doctora Marisa Lanfranconi, directora médica del sanatorio, quien indicó que la ex presidenta se encuentra "evolucionando hasta el momento sin complicaciones post operatorias".

La intervención quirúrgica se realizó luego de que los médicos consideraran necesario su traslado desde el departamento donde cumple prisión domiciliaria. Según fuentes cercanas a la ex mandataria consultadas por Infobae, la operación resultó exitosa.

El episodio de salud se produce en un contexto judicial complejo para Cristina Fernández de Kirchner, marcado por la reciente confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de la imposición de nuevas medidas de control, entre ellas el uso de una tobillera electrónica y restricciones en el régimen de visitas.

Durante la tarde y la noche del sábado, militantes y simpatizantes se congregaron en las inmediaciones del Sanatorio Otamendi para expresar su apoyo. Con pancartas y banderas, una de las consignas que se destacó fue "Nunca caminarás sola", reflejando el respaldo político y social que continúa generando la figura de la ex presidenta, de 72 años.

El traslado al centro médico se concretó luego de que profesionales de la salud acudieran a su domicilio ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple arresto domiciliario tras la condena en la causa conocida como "Vialidad". Tras una primera evaluación, se resolvió derivarla para realizar estudios más exhaustivos.

El Sanatorio Otamendi es un establecimiento de referencia para la ex mandataria. En 2021 fue atendida allí durante una histerectomía, mientras que en 2013 fue intervenida en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro por una colección subdural crónica. En 2012, en tanto, se le extirpó un tumor de la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral de Pilar. También permaneció internada en otras oportunidades por cuadros de menor complejidad.

En el plano judicial, la situación de Cristina Kirchner se agravó el pasado 10 de junio, cuando la Corte Suprema dejó firme la condena dictada por la Cámara Federal de Casación Penal por defraudación al Estado en la adjudicación de obras públicas. La sentencia incluye el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Esta semana, además, el máximo tribunal ratificó la obligatoriedad del uso de un dispositivo de monitoreo electrónico, al rechazar los recursos presentados por su defensa. En el fallo firmado el jueves, los jueces resolvieron rechazar las recusaciones planteadas, desestimar el recurso contra la colocación de la tobillera electrónica y declarar inoficioso pronunciarse sobre otros planteos pendientes, detalla Infobae.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy