Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Accidentes oculares por pirotecnia y descorches: ¿cómo cuidarnos?

Por el Dr. Ricardo Passone. 

22/12/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Accidentes oculares por pirotecnia y descorches: ¿cómo cuidarnos? Accidentes oculares por pirotecnia y descorches: ¿cómo cuidarnos?

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La pirotecnia puede provocar quemaduras y daños auditivos. Aunque lo mejor es evitar el uso, estas son las precauciones necesarias para manipularlos y cómo actuar ante las lesiones.

En esta época del año muchas personas optan por el uso de fuegos artificiales. Conocer los riesgos para ellas y para quienes las rodean forman parte de la prevención para evitar accidentes.

También te puede interesar:

Dentro de pocos días llegarán las tradicionales fiestas de Navidad y el Año Nuevo, es probable que se intensifique el consumo de este tipo de productos y con ellos el número de accidentes. Se sabe que la pirotecnia representa muchos peligros, especialmente para los niños, personas con autismo, adultos mayores y animales.

Su incorrecta manipulación puede ocasionar heridas graves en el cuerpo, principalmente en las manos, en la vista y en el rostro. De acuerdo con la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, el 75% de las lesiones oculares se deben a la mala manipulación de la pirotecnia. Quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de la retina, daños en el nervio óptico, perforaciones o estallidos del globo ocular y ceguera, son algunas de las consecuencias más frecuentes de los accidentes.

En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en las fiestas del año pasado, fueron atendidas un total de 23 personas con heridas en los ojos, de las cuales 7 eran menores de edad y 4 de ellas necesitaron cirugía.

Sin embargo, durante los últimos años, debido a las diversas campañas de concientización y el debate que se ha ido generando con respecto a los peligros que la pirotecnia representa, no sólo en cuanto a quemaduras, sino también a los daños que ocasiona en las personas con autismo, los animales y el medio ambiente, las cifras por heridos se han mantenido relativamente bajas con respecto a décadas anteriores. El daño ocular está entre las lesiones más frecuentes con el uso de pirotecnia.

Es importante tener en cuenta que las personas que hacen uso de los fuegos artificiales no son las únicas que pueden resultar afectadas. El 25% de los accidentados son los propios espectadores, de los cuales los niños y niñas representan el 50%.

La mayor cantidad de lesiones se registran en el grupo entre los 10 a 15 años, de acuerdo con estimaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, la que recomienda que no se manipule la pirotecnia en los hogares para evitar cualquier tipo de incidente, reservando su uso para espectáculos con operadores expertos.

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir accidentes en los ojos?

- Lo primero es buscar atención médica inmediata; no frotar ni aplicar presión; no enjuagarse; no retirar los objetos que pudieran estar atrapados en los ojos; no aplicar pomadas o tomar analgésicos. Los especialistas recomiendan que la pirotecnia siempre debe ser manejada por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

Por su parte, Bausch & Lomb, proveedor mundial de soluciones y productos para el cuidado de los ojos, aconseja a las personas mantener una distancia adecuada de cualquier tipo de fuego artificial y utilizar gafas protectoras que ayudan a prevenir quemaduras o traumatismo ocular. Además, si se sospecha que los ojos podrían verse afectados o comprometidos, la recomendación es visitar a un profesional en oftalmología, para que efectúe el diagnóstico y le ofrezca el tratamiento más adecuado y a tiempo.

Por otro lado, son diversos los estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños, ancianos, personas con discapacidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también a la fauna y al ambiente en general.

Para los especialistas lo mejor, en principio, es no hacer uso de la pirotecnia. Las zonas más afectadas del cuerpo suelen ser los brazos, las manos y el rostro porque muchas veces el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión del fuego artificial puede no ser el suficiente para adoptar una distancia prudencial. También es importante que siempre debe ser manejada por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Nunca se debe apuntar a otras personas, animales u hogares. Tampoco usar la pirotecnia en lugares cerrados ni en sitios cercanos a garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas. Los elementos de pirotecnia no deben ser expuestos a fuentes de calor, si no explota, no hay que tocarlo. Es mejor apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

Recomendaciones

No colocar pirotecnia en los bolsillos; comprar pirotecnia autorizada. Debe contar con la leyenda "Autorizado por el RENAR", la inscripción del número de registro que corresponde, datos del fabricante o importador del artefacto; no usar petardos con mechas de un centímetro o menos porque no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente; apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla nunca en la mano. Evitar los experimentos como detonar pirotecnia dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

Su incorrecta manipulación puede ocasionar heridas graves en el cuerpo, principalmente en las manos, en la vista y en el rostro.

Por otro lado, en caso de quemaduras por pirotecnia, se debe lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. Pero en el caso de grandes quemaduras se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima. Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada. Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos. Se debe trasladar a la persona quemada al hospital o centro asistencial más cercano y no aplicar nada.

El peligro oculto del descorche de bebidas

El descorche de bebidas espumantes como champagne y sidra también representa un riesgo significativo. Un corcho expulsado puede alcanzar hasta 80 km/h, causando traumas oculares graves que, en el 25% de los casos, derivan en pérdida permanente de la visión.

Evitar que la botella se congele o se agite antes de abrirla.

Inclinar la botella a 45° y mantener el corcho bajo control con una mano.

Cubrir el corcho con una servilleta para evitar que se dispare inesperadamente.

Apuntar siempre lejos de personas.

También se advierte que las tapitas a presión, como la de cerveza, son filosas y pueden provocar heridas serias en los ojos, como así también los corchos de champagne y sidra. El fuerte impacto de un corcho en un ojo puede provocar hemorragia, desprendimiento de retina, estallido del globo ocular, catarata, etcétera. Esto se sigue viendo todavía, a pesar de las advertencias sobre las medidas de prevención.

Celebraciones seguras y sin riesgos

La Navidad y el Año Nuevo son momentos para disfrutar en familia y con amigos. Adoptar medidas simples puede marcar la diferencia entre una fiesta inolvidable y un accidente.

Si sufre una lesión ocular, no dude en buscar atención médica inmediata. Cuidar la vista es fundamental para preservar una buena calidad de vida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy