Beneficiará a los usuarios residenciales exclusivamente. Se financiará con fondos propios de la provincia. Será por 2 meses. El beneficio vendrá discriminado en la boleta como Fondo Compensador Estival Provincial.
El gobierno provincial anunció reducción del 40% en las facturas de luz para usuarios residenciales El gobierno provincial anunció reducción del 40% en las facturas de luz para usuarios residenciales
El gobernador Elías Suárez dispuso la reducción del 40% en las facturas de la luz para usuarios residenciales, según lo anunciaron el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Víctor Araujo; y el titular del Ente Regulador de Energía Eléctrica (Enrese), Luis Cabanillas.
La medida tendrá una vigencia de dos meses, para las facturas que se emitan a partir del 1 de enero de 2026.
"Hoy estamos anunciando la medida dispuesta por el gobernador de la provincia, el señor Elías Suárez, que consiste en la reducción de la tarifa de energía eléctrica del 40% a partir de las boletas generadas desde el 1 de enero del 2026. Esta es una medida que se va a poner en funcionamiento y que va a ser absorbida en su totalidad con fondos netamente provinciales y pensada también para paliar de alguna manera la situación económica que estamos atravesando", indicó Araujo.
Rescató que "también de esta manera se da continuidad a una medida que había sido dispuesta hace un tiempo atrás por el ex gobernador, el Dr. Gerardo Zamora". Araujo precisó que "van a ser beneficiarios los usuarios residenciales", al referirse a la medida que se va a implementar a partir del 1 de enero y "va a tener una duración de dos meses".
Por su parte, el Dr. Luis Cabanillas, explicó que "efectivamente, el señor gobernador Elías Suárez, ha dispuesto que el Ente Regulador ordene a la distribuidora la aplicación de una reducción tarifaria del 40%, para ser aplicada en la totalidad de los usuarios residenciales de la provincia de Santiago del Estero, en todos los niveles, pero exclusivamente residenciales".
Añadió que "la idea puesta al servicio de los usuarios eléctricos de la provincia de Santiago del Estero tiene el efecto principal de paliar, de algún modo, la difícil situación económica por una parte, y por la otra, de tratar de mitigar los efectos severos que el clima tiene en nuestra provincia y que genera la necesidad de refrigerar los hogares".
Recordó que en ese sentido, "el senador Zamora ha planteado un proyecto (de ley) y que, ante la expectativa de eso, la provincia, hoy por hoy, con fondos absolutamente propios, está generando esta reducción tarifaria, esta bonificación, que se va a poder visibilizar en la factura de todos los usuarios residenciales de la provincia, a partir del primero de enero, en las facturas que se generan a partir del primero de enero, como Fondo Estival Provincial 2026, y allí tiene que estar especificada este concepto, esta decisión del gobierno. Es un verdadero sacrificio económico".
Por otra parte, -destacó- "desde el Ente Regulador, queremos informarles que estamos a total disposición del usuario eléctrico, para que en la hipótesis de que este beneficio, esta bonificación, no se visibilice en la factura, como estoy expresando, que hemos dado instrucciones a la distribuidora para que se remarque con negrita claramente el concepto, estamos a disposición para generar el proceso de refacturación o las modificaciones que sean necesarias, para que efectivamente se aplique y llegue a todos los usuarios residenciales de la provincia de Santiago del Estero".
A su vez, al ser consultado respecto de si el usuario debe realizar alguna gestión para acceder al descuento, indicó: "No, el usuario no tiene que hacer ninguna gestión de ninguna naturaleza, la gestión ya está formulada, formalizada por el Ente Regulador, quien ha comunicado a la distribuidora que a partir de toda factura que se emita desde el día primero de enero de 2026, se le aplicará una bonificación del 40% en su importe con fondos provinciales, luego del retiro de los subsidios nacionales".
Alcance de la medida
Consultado sobre si habrá una limitación para acceder a este beneficio en función del consumo de los hogares, señaló que "no, es absolutamente para todos los consumos, para las 9 categorías del T1R que llamamos que son las categorías residenciales. Las 9 categorías reciben el beneficio. Y los 3 niveles de segmentación que por otro lado en los primeros días del año que viene va a desaparecer uno de ellos y van a quedar simplemente tarifas con subsidios y tarifas sin subsidios".
Explicó que "esta es la resolución que ya la Secretaría de Energía de Nación adoptó, donde se retirarían más subsidios de la energía y quedarían solamente usuarios con subsidios y sin subsidios, no como es actualmente que tenemos 3 niveles de segmentación, el N1, N2 y N3".
Ratificó que el descuento del 40%, "se establece por un período de 2 meses, para todas las facturas que se produzcan en el mes de enero y febrero".








