El organismo presentó la documentación solicitada por la Justicia y amplió la denuncia por una nueva evasión, por más de $11 mil M.
ARCA presentó documentos clave en una causa contra AFA ARCA presentó documentos clave en una causa contra AFA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó la documentación que el juez en lo Penal Económico Diego Amarante le había solicitado en la denuncia contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la apropiación indebida de tributos y retención de aportes previsionales.
El organismo oficial también ratificó la denuncia y la Fiscalía quedó en condiciones de dictaminar si formalmente abre una investigación penal.
También te puede interesar:
Como se recordará, el gobierno de Javier Milei, a través de ARCA, denunció a la AFA por la apropiación indebida de tributos y retención de aportes previsionales por más de 7 mil millones de pesos desde diciembre del año pasado a septiembre pasado.
ARCA estimó en su denuncia que el monto del perjuicio fue de 7.593.903.512,23 de pesos. En la presentación, el organismo apuntó directamente contra el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
ARCA amplió la denuncia penal ya que sumó nuevos períodos de la presunta evasión por un monto de más de 11 mil millones de pesos. Allí planteó una presunta evasión tributaria de marzo y mayo de 2024 y de julio de ese año a julio pasado y una evasión previsional de marzo a septiembre de 2024 por un total de 11.759.643.331,62 de pesos.
Ambas presentaciones fueron hechas por la jefa de la División Penal del sector de Control de Grandes Contribuyentes de ARCA, Vanina Vidal.
Tras la denuncia original, el juez Amarante le pidió a ARCA que la ratifique y presente toda la documentación que la respalde. Con ese trámite cumplido, ahora se deberá dictaminar por el inicio formal de la investigación.
El gobierno sigue sumando denuncias contra la AFA. Semanas atrás denunció a Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, un empresario vinculado a Tapia y muchos cubes del fútbol argentino. DGI-ARCA planteó que la financiera evadió 3.300 millones de pesos del impuesto al cheque y manejó más de 800 mil millones de pesos de personas sin capacidad económica y que directamente no existían.








