La Jefatura de Gabinete oficializó una amplia readecuación de gastos y recursos sin impacto en el resultado fiscal. La medida lleva la firma de Manuel Adorni y fue publicada en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.
El Gobierno reasignó partidas del Presupuesto 2025 por más de $1,36 billones El Gobierno reasignó partidas del Presupuesto 2025 por más de $1,36 billones
La Jefatura de Gabinete dispuso una extensa reasignación de partidas del Presupuesto 2025, en lo que sería la última modificación del año y la primera decisión administrativa vinculada al presupuesto firmada por el titular del área, Manuel Adorni.
La relevancia de la medida quedó reflejada en su publicación en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial del martes 23 de diciembre. La decisión administrativa 32/2025 contempla la redistribución de gastos y recursos por un total de $1.368.105.154.739, sin alterar el resultado fiscal.
También te puede interesar:
Según se detalla en los considerandos, la readecuación presupuestaria responde a la necesidad de ajustar los créditos de distintas jurisdicciones y organismos de la Administración Nacional para afrontar gastos considerados impostergables, vinculados principalmente a salarios, actualización de jubilaciones y pensiones por movilidad, y diversas transferencias.
Principales destinos de los fondos
Entre las partidas más relevantes se encuentran los $167.915 millones asignados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a través de la cual se canalizan los subsidios al sector energético.
No obstante, el mayor volumen de recursos fue destinado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que recibió $1,33 billón para afrontar los incrementos en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares derivados del esquema de movilidad mensual.
Asimismo, se asignaron $100.000 millones al PAMI y $53.000 millones al sistema universitario nacional.
Detalle del movimiento presupuestario
La normativa establece un aumento idéntico tanto en gastos como en recursos por $1,36 billones, lo que mantiene inalterado el equilibrio fiscal. En el desglose, los gastos corrientes y de capital se incrementaron en $226.839 millones, las aplicaciones financieras en $1,11 billón y los gastos figurativos en $27.374 millones.
En cuanto a los recursos, los corrientes y de capital crecieron en $740.730 millones, las fuentes financieras en $600.000 millones y las contribuciones figurativas en $27.374 millones.
Fundamentos y contexto
La decisión administrativa también señala la necesidad de reforzar el presupuesto de la Secretaría de Educación para atender erogaciones derivadas de la política salarial de docentes y no docentes universitarios, el funcionamiento de las casas de estudio y la implementación de la Jornada Extendida.
Además, se prevé un refuerzo para la prestación por desempleo, como consecuencia de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el apartado de recursos, se incorporan mayores ingresos provenientes de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, junto con ajustes en las fuentes y aplicaciones financieras del organismo.
La modificación del Presupuesto 2025 se produce en un escenario particular, marcado por el tratamiento legislativo del proyecto de ley de Presupuesto 2026, que el Gobierno espera que sea sancionado por el Senado tras su aprobación en Diputados. De concretarse, sería la primera ley presupuestaria aprobada por el Congreso luego de dos años consecutivos de prórrogas, detalla el portal de BAE Negocios.








