El economista y director de CT Asociados, habló con EL LIBERAL sobre las expectativas económicas para el año que viene.
Camilo Tiscornia: "El consumo va a empezar a ser más racional, menos defensivo ante la inflación pero tampoco será un boom" Camilo Tiscornia: "El consumo va a empezar a ser más racional, menos defensivo ante la inflación pero tampoco será un boom"
El economista Camilo Tiscornia brindó su perspectiva respecto a diferentes variables que influyen en la economía y en ese contexto respondió a EL LIBERAL sobre distintos indicadores y lo que se puede esperar para el 2026, como el rol del consumo, lo que puede pasar con el dólar, la actividad económica y la inflación.
El dólar
También te puede interesar:
"No creo que el tipo de cambio tenga un comportamiento muy violento al alza. Creo que al revés, todos los factores se van acomodando, al menos de a poco, para que el tipo de cambio tenga una suba moderada, en todo caso. Más allá del tema este de las bandas. Yo creo que una cosa son las bandas y otra cosa es el tipo de cambio. Obviamente que ahí va a ser muy importante cómo el gobierno pueda luchar contra la inflación".
La inflación
"Yo creo que el gobierno está comprometido a que la inflación siga bajando, más allá de estos últimos meses. Con lo cual, vemos la inflación más cerca del 20 que del 30 el año que viene. En ese contexto, me parece a mí que hay buenas perspectivas de oferta de divisas por la cosecha, por la parte de energía. Eventualmente, algún tipo de mejora en el acceso al mercado de capitales para el gobierno. Algo de inversión directa que pueda empezar a entrar. Sobre todo, creo que a partir del escenario político que se dio después de las elecciones, la aprobación del presupuesto. El gobierno tratando de generar consenso alrededor del Pacto de Mayo. Me parece que son todas cosas que pueden ayudar. Con lo cual, en ese contexto, el tipo de cambio no tendría que tener un comportamiento disruptivo".
La tasa
En ese contexto, yo creo que tasas de interés, el Gobierno va a tener que mantener tasas de interés, para que esto se dé. Tasas de interés, llamémosle positivas en términos reales. O sea, que tasas de interés, por supuesto que le ganen a la inflación, porque esa es la forma de ganarle la batalla a la inflación. Ahora, eso implica tasas más bajas que las que hemos visto en los meses previos a las elecciones, por supuesto que ya lo estamos viendo ahora. Tasas mucho más bajas que estas, lo veo un poco más difícil. Habrá que ver ahí cómo evoluciona la inflación. Pero creo yo que va a haber más chance para que el crédito crezca en un contexto en donde me parece que la actividad económica va a andar bastante bien, ya que la cosecha de trigo haya arrancado bien es importante. Si se confirma también en otros cultivos, ese es un buen impulso. El mundo tiene tasas de interés más bajas. Tasas de interés más bajas también internas, porque pasó un poco la desconfianza de las elecciones. Todo eso debería favorecer más actividad económica el año que viene".
El consumo
"En este escenario creo que el consumo tiene un rol. Me parece que si esto se da, los salarios le deberían ganar a la inflación. Y eso ayudará al consumo. Ahora, tampoco pensaría en un boom de consumo. Creo que el consumo va a empezar a tener un comportamiento mucho más racional, en líneas generales, que lo que ha sido en el pasado, cuando el consumo era muy defensivo como forma de protegerse para la inflación, frente a la inflación. Entonces, el consumo creo que va a ir acompañando. Pero no creo que sea el factor más dinamizante de la actividad económica".








