La medida se publicará el viernes 2 de enero en el boletín oficial y abarca a los cargos jerárquicos.
Milei firmará un decreto para actualizar los sueldos de los funcionarios nacionales Milei firmará un decreto para actualizar los sueldos de los funcionarios nacionales
El presidente Javier Milei firmará este martes el decreto que habilita una actualización salarial para los funcionarios nacionales, luego de casi dos años sin incrementos. La medida se publicará el viernes 2 de enero en el Boletín Oficial y alcanzará a los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, incluidos el presidente, la vicepresidenta, ministros, secretarios y subsecretarios.
Desde el Gobierno indicaron que la recomposición contemplará el período completo sin aumentos, aunque aclararon que no superará los porcentajes otorgados a los empleados estatales en el marco de las paritarias vigentes. El texto del decreto está siendo ajustado por los equipos de la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal.
También te puede interesar:
En Casa Rosada sostienen que no habrá un trato diferencial respecto del resto de la administración pública y remarcan que los salarios de los funcionarios acumularon una pérdida cercana al 60% del poder adquisitivo desde el inicio de la gestión. En ese contexto, recuerdan que la inflación de 2024 cerró en 117,8% y que en 2025 el Índice de Precios al Consumidor acumula un 27,9% hasta noviembre.
Actualmente, los salarios brutos mensuales rondan los $4 millones para el presidente, $3,7 millones para la vicepresidenta, $3,58 millones para los ministros, $3,2 millones para los secretarios y $2,8 millones para los subsecretarios. En el Congreso, los diputados perciben alrededor de $7 millones, mientras que los senadores superan los $9,5 millones.
Las paritarias del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), acordadas con la UPCN, establecieron aumentos escalonados entre 2024 y 2025, con subas mensuales de entre 1% y 3,5% más sumas fijas durante el primer año, y ajustes de entre 1,1% y 1,3% entre junio y noviembre de 2025.
Durante el año se registraron tensiones internas en el gabinete por la falta de actualización salarial, con reclamos directos al Presidente. Sin embargo, el Ejecutivo decidió postergar la firma hasta después de las elecciones legislativas y avanzar recién a partir de enero.
Desde el oficialismo aseguran que el congelamiento salarial afectó el funcionamiento del Gobierno, especialmente en la conformación y retención de equipos técnicos, debido a la creciente brecha con el sector privado.
El decreto fue consensuado entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación). En el antecedente más cercano, un intento similar de aumento salarial terminó con la derogación de la medida y la salida del entonces secretario Armando Guibert, menciona el portal TN.








