EL LIBERAL estuvo en la ciudad santiagueña en la que nació el cantante que deslumbra a Milo J., a "Cuti" Carabajal y Abel Pintos.
Radamel, de Santiago del Estero al país: "La música me permite hacer de todo" y gracias eternas a Milo Radamel, de Santiago del Estero al país: "La música me permite hacer de todo" y gracias eternas a Milo
Por: Emilio Marcelo Jozami
Fotos y videos: Carolina Navarrete
También te puede interesar:
Voz hermosa la de Damián Radamel Stieffel. Un futuro promisorio fruto de ese don que Dios le dio. La potencia de su voz y su presencia escénica son atributos que, primero, conmovieron a Milo J. y, a través del trapero, a "Cuti" Carabajal, Abel Pintos y a Lázaro Caballero, entre otros notorios del folclore argentino.
De aquellos inicios, a los 2 años en su Suncho Corral natal, a este presente, con sus 15 años actuales, "Rada", perdió el miedo escénico y se planta ante auditorios que superan las cincuenta mil personas, como sucedió hace poco en el estadio de Vélez y también en el Movistar Arena, siempre de la mano de Milo J.
EL LIBERAL viajó ayer a Suncho Corral, ciudad en la que Radamel nació. Compartimos unos momentos con él y la familia de su mamá, Marcia Coria, y la de su papá, Raúl Stieffel. Mientras disfruta de las vacaciones (terminó el 3ª año en el Colegio Secundario Trejo y Sanabria), se prepara para encarar nuevos desafíos en un 2026 que presagia venturoso, lleno de vida y con saltos cualitativos que están por venir.

Y el gran paso lo daría el 2 de enero en el 55º Festival Nacional de la Chacarera, fiesta a la que fue invitado por "Cuti" Carabajal para cantar juntos. Y, si se da la llegada de Milo J. en estos días, lo harían juntos también. Con inocultable orgullo les hizo escuchar a los enviados de EL LIBERAL el mensaje de audio que le envió el "Tío Cuti", como todos llaman a Carabajal, para que canten juntos en el Chacarera 2026.
Posterior a la entrevista con EL LIBERAL y camino a una producción fotográfica, "Rada" toma de la mano a su hermanito Julián quien, con sus pies descalzos, camina por un charco de agua formado tras la intensa lluvia caída en Suncho. Junto con sus padres, Marcia y Raúl, sus tías y abuelos paternos, participó de la sesión de fotos tanto en la casa como en las caballerizas de su abuelo. Los caballos, pasión familiar que él comparte.

Desde los albores de su carrera, a los dos años le puso su voz a "El Mundo", de Sergio Dalma, pero su interés se volcó al folclore a los seis años cuando, fortuitamente, escuchó en la calle cantar "Criollita Santiagueña" (de Andrés Chazarreta). "Me ha gustado un montón y ahí me he empezado a largar a cantar", le dijo a EL LIBERAL.
Siempre con el acompañamiento familiar, particularmente de Marcia, su madre, Radamel comenzó a forjar su propia historia musical. Además de cantar en los actos escolares, estudiaba guitarra con el profesor Daniel Castillo en un Centro de Actividades Infantiles que funciona en Suncho Corral.

El "Profe Topo", como contó Radamel que llaman a Daniel Castillo, lo moldeó y le permitió ser el gran intérprete de guitarra que es Radamel. "Me enseñó guitarra y la voz también", cuenta "Rada" sobre el aprendizaje que tuvo de Castillo.
La música es el medio con el que se comunica. "La música me permite hacer de todo", confiesa. Y si uno lo escucha encuentra en él esa pasión que le posibilita interpretar con enjundia desde chacareras hasta chamamé. "Siempre he cantado los chamamé que hace Sele Vera", resaltó en referencias a su colega nacida en Bariloche y que potenció a la música con particular estilo.

Canciones propias
Tiene autores que admira y de quienes interpretó sus clásicos. "Al principio, yo cantaba canciones de Sele Vera, cantaba muchos temas de Sele Vera, puro chamamé antes. Después he ido escuchando a Lázaro Caballero, a la Sole, Abel Pintos", recordó el artista suncheño que en el 2026 dará que hablar con su arte.
Pero, ahora se anima a componer temas propios. Y ya lo hizo con "Chacarera para Suncho Corral", en la que describe la cultura que define a su pueblo y los calores saháricos de la siesta suncheña. "Monte que guarda silencio, quebracho viejo y mistol, canta un chajal a la memoria latiendo al ritmo del sol", reza en una estrofa.

Adelantó que en la otra canción propia habla del "sol, de los sulkys, de la familia". En estos dos temas, "Rada" hace hincapié en su origen, en su lugar. Y, tal como le adelantó a EL LIBERAL, esa será una constante en su lírica. "Es hermoso, bello, es un milagro", define "Rada" por todo lo que está pasando.
Elogios de Abel Pintos
Buenos Aires no está lejos. Así como el Movistar Arena y Vélez representaron desafíos enormes para este adolescente hincha de River (su nombre es en honor al futbolista colombiano que pasó por el equipo "Millonario"; Radamel Falcao), el estar en el streaming FAlklore, que conduce Mex Urtizberea, fue otro espacio en el que "Rada" demostró que está para las grandes ligas.
Allí interpretó "Lindo adorno pa'mi apero", de Lázaro Caballero, y con la presencia del salteño en los estudios. Allí, a pedido de Abel Pintos, cantó esa canción que escuchó a un changuito suncheño cuando él tenía 6 años, "Criollita Santiagueña". Y hubo elogios, solo elogios tanto de Abel como de Lázaro y también de Sele Vera y Yamila Cafrune, presentes en el streaming.
"Me he sentido muy contento porque me han pedido que cante una canción que habla sobre Santiago del Estero", subrayó a EL LIBERAL acerca del pedido que le hizo Abel.
Y "Rada" agradece las palabras de encomio que tuvieron Abel, Yamila, Lázaro, Sele y Mex sobre su labor como músico, "Me hace sentir como si fuera uno más de ellos", señaló Radamel.
Y se emocionó también cuando cantó "Lindo adorno pa'mi apero". "He sentido una emoción ahí. ¡Casi he llorado!, por lo que estaba viviendo y por la canción también", recordó.

Sobre Milo J.
"De a poco se van dando los sueños que quiero cumplir", consignó. Y con Milo J., Radamel va haciendo realidad sus sueños. "Es un logro muy hermoso haber estado ante cincuenta mil personas (en el reciente Vélez). Antes de subir al escenario tenía unos nervios. Y cuando estuve en el escenario y empecé a cantar y se me fueron los nervios".
"Rada" definió a Milo J., su mecenas, como "una buena persona, inteligente, humilde y muy buen cantor".
Mientras el sol quemaba el mediodía suncheño, Damián Radamel Stieffel tomó su guitarra y con esa voz poderoso, hermosa, deleitó a EL LIBERAL con la interpretación de "Zamba para un bohemio guitarrero".








