El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que la norma busca terminar con el "régimen persecutorio", elevar los umbrales de evasión y fomentar la incorporación de ahorros al sistema formal para impulsar la inversión.
El Gobierno defendió la Ley de Inocencia Fiscal y afirmó que rompe con un paradigma histórico El Gobierno defendió la Ley de Inocencia Fiscal y afirmó que rompe con un paradigma histórico
El Gobierno nacional volvió a defender la Ley de Inocencia Fiscal y sostuvo que la norma "revierte un paradigma de más de 100 años" en la Argentina. Así lo expresó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al referirse al proyecto aprobado el viernes pasado por el Senado.
Durante su última conferencia de prensa, seguida por la Agencia Noticias Argentinas, Adorni afirmó que la iniciativa "va a ser una oportunidad para el financiamiento de proyectos de inversión", ya que permitirá que los fondos que los argentinos incorporen al sistema impulsen el desarrollo del mercado de capitales.
También te puede interesar:
"Esta ley rompe con un paradigma instalado durante más de un siglo", remarcó el funcionario, quien explicó que el objetivo central es "blindar a los argentinos" frente a futuras administraciones "que pretendan volver al régimen persecutorio anterior", además de avanzar en la simplificación del sistema tributario.
En ese marco, detalló que la normativa eleva los umbrales a partir de los cuales el Estado puede perseguir penalmente la evasión fiscal: el monto para la evasión simple se incrementa a 100 millones de pesos, mientras que el de evasión agravada pasa a 1.000 millones de pesos.
Adorni subrayó además que, con este esquema, todos los ciudadanos "son inocentes hasta que la Justicia demuestre lo contrario". En ese sentido, cuestionó el modelo vigente durante años: "Los argentinos nos acostumbramos a vivir bajo un régimen persecutorio, donde quien ahorraba para resguardarse de los vaivenes económicos provocados por la mala administración política era tratado como un criminal".
Como ejemplo, señaló que el "afán persecutorio del Estado depredador" llegó al extremo de exigir información sobre compras cotidianas, como las realizadas en supermercados por montos superiores a los 100 mil pesos.
En relación con el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete explicó que cada contribuyente podrá regularizar su situación patrimonial y pagar el tributo únicamente sobre la facturación realizada, sin que se tenga en cuenta la variación de su patrimonio.
Al analizar las causas de la informalidad, Adorni mencionó "años de cepo, alta inflación, volatilidad y un sistema tributario asfixiante", y aseguró que "fue culpa del Estado depredador el nivel récord de informalidad de la economía argentina y la necesidad de que la gente resguarde sus ahorros por fuera del sistema".
Para finalizar, invitó a la provincia de Buenos Aires a adherir al convenio de intercambio de información con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y sostuvo que la Argentina "dejó de vivir en el mundo del revés".
"A partir de ahora, los inocentes dejan de ser tratados como culpables y los verdaderos culpables serán perseguidos con todo el peso de la ley. Con el nuevo esquema, lo tuyo es tuyo", concluyó.








