Mirá cómo conviene pagar el resumen de la tarjeta mucho más barato.
Desde hoy muere el "dólar tarjeta": ARCA elimina el 30% de recargo y el tipo de cambio es $400 menos Desde hoy muere el "dólar tarjeta": ARCA elimina el 30% de recargo y el tipo de cambio es $400 menos
A partir de este viernes 2 de enero, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejó de aplicar el recargo del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales sobre los consumos realizados con tarjeta en dólares o en el exterior.
La medida implica, en la práctica, la eliminación del denominado "dólar tarjeta" tal como se conocía, provocando una baja sustancial en la cotización: de los $1.924 anteriores, el valor desciende a $1.516,90.
También te puede interesar:
La supresión del gravamen aplica específicamente a los pagos con tarjeta en moneda extranjera y a proveedores del exterior. Hasta ahora, el precio se componía del dólar oficial más el Impuesto PAIS (ya eliminado) y el 30% de Ganancias. No obstante, el Gobierno aclaró que la percepción seguirá vigente para los servicios turísticos abonados en pesos, como pasajes aéreos internacionales y hoteles, para los cuales tampoco se habilitarán cuotas sin interés.
Cómo conviene pagar el resumen
Ante el cambio de normativa, surge la duda sobre cómo cancelar los saldos de las tarjetas de crédito que vencen en estos días. Para evitar sobrecostos, la recomendación de los especialistas es pagar con dólares (comprados previamente al valor oficial o MEP) y no en pesos.
Si el usuario paga en pesos, corre el riesgo de que el banco aplique el recargo del 30% si la liquidación ya fue emitida con el sistema anterior. En cambio, al cancelar con dólares realizando un stop debit y transfiriendo desde la caja de ahorro en dólares se evita la percepción impositiva.
La diferencia es notable: pagar con dólares comprados a $1.480 genera un ahorro cercano al 23% respecto a la cotización de $1.924 que aplicaría si se pesifica la deuda con el impuesto incluido.
Nuevo esquema cambiario
En paralelo a esta medida, debuta hoy un nuevo sistema de bandas de flotación ajustables por inflación. El piso y el techo de la cotización se actualizarán automáticamente en función del costo de vida de hace dos meses (2,5% en noviembre). Para enero, se prevé que el piso descienda gradualmente de $915 a $894, mientras que el techo subirá de $1.529 a $1.563, en un contexto donde el Gobierno busca acumular reservas para afrontar vencimientos de deuda por más de US$ 4.200 millones la próxima semana.








