A propósito de este logro que da el filme de Dolores Fonzi y con figuras de nuestra provincia en roles protagónicos, te contamos que otras películas argentinas, que tuvieron artistas de Santiago del Estero en su elenco, compitieron por el Goya, el Oscar del cine español.
"Belén", con la santiagueña Luisa Paz en el elenco, va en busca del Premio Goya "Belén", con la santiagueña Luisa Paz en el elenco, va en busca del Premio Goya
"Belén", la película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, vuelve a subirse al fastigio en las preferencias de quienes eligen a las películas que competirán en los festivales internacionales de cine, en este caso los prestigiosos Goya, los Oscar del cine español, en el que el filme argentino cuya trama se sostiene en una historia real de Tucumán, buscará llevarse el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
La entrega de estos galardones, cuyas nominaciones se conocieron este martes 13, será en Barcelona el 28 de febrero próximo. "Belén" espera además su posible nominación final para los Oscar de la Academia de Hollywood.
También te puede interesar:

"Belén", en los Goya, tendrá como contendiente a películas con historias tan o más dura como la que Fonzi cuenta aquí. Peleará con enfrentará una dura competencia frente a destacadas obras de la región: La misteriosa mirada del flamenco (Chile), La piel del agua (Costa Rica), Manas (Brasil) y Un poeta (Colombia).
La particularidad de "Belén" es que en su elenco tiene a Luisa Lucía Paz como una de sus protagonistas en su rol de socióloga y de gran importancia en la trama.
"La película es una invitación hermosa para reflexionar por las nuevas luchas que nos esperan, especialmente las desigualdades", destacó Luisa, en una entrevista con EL LIBERAL, al reflexionar sobre la historia de "Belén", producción nacional basada en la historia real ocurrida en Tucumán cuando detuvieron y condenaron a una mujer injustamente por haber tenido un aborto espontáneo.

Luisa encontró en el cine el arte que le permite ser voz de cuantas causas sociales necesitan ser visibilizadas. Es un lugar en el que se siente cómoda, tal como le sucedió cuando trabajó en "Almamula", del santiagueño Juan Sebastián Torales y que tuvo estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín y hoy recorre las pantallas del mundo.
Y ahora en "Belén", filme dirigido y protagonizado por la actriz argentina Dolores Fonzi. Perla, la socióloga santiagueña que compone en "Belén" le ha dado enormes satisfacciones como la María de "Almamula".

Y está muy feliz por el exitoso camino que recorre "Belén" tanto en los biógrafos del país y del mundo como también en los festivales y premiaciones. "Belén" vuelve a poner en la mesa de discusión el tema del aborto y eso es lo que destaca Luisa.
SANTIAGUEÑOS EN EL GOYA
"Belén" no es la primera película argentina, con actores santiagueños en el elenco, que aspira al Goya. La más reciente fue "La Estrella Azul", que el cineasta zaragozano filmó entre Santiago y La Banda y plasmó una historia también real: el encuentro entre el roquero aragonés Mauricio Aznar y el folclorista santiagueño Carlos Carabajal.
La película tuvo una excelente cosecha de premios en los Goya 2025. Se llevó el Goya a la Mejor Dirección Novel para Macipe y Mejor Actor Revelación para Pepe Lorente.
En aquella oportunidad, dos de sus protagonistas, el santiagueñísimo Saúl Belindo "Cuti" Carabajal, quien interpreta a su hermano Carlos en el filme, estuvo nominado a Mejor Actor Revelación. También estuvo nominada Mariela Carabajal como Mejor Actriz Revelación.
"HISTORIAS MÍNIMAS", CON VARIOS SANTIAGUEÑOS
Si nos remontamos a principios de los 2000, nos encontraremos con "Historias Mínimas", la película argentina de Carlos Sorín que fue premiada en los Premios Goya 2004 como la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, confirmando su gran éxito internacional y crítico en España.
"Historias Mínimas" fue la película que, como nunca antes había sucedido, reunió en su elenco a un gran número de actrices santiagueñas, con formación o no. Entre ellas se destacan Mariela Díaz (fallecida recientemente), María Rosa Cianferoni, Javiera Bravo, María del Carmen Juárez y Mario Splanguño.








