En Casa Rosada se desmarcan de la teocracia y reafirman el alineamiento con los Estados Unidos.
El Gobierno sigue de cerca la crisis en Irán y advierte una debilidad inédita del régimen El Gobierno sigue de cerca la crisis en Irán y advierte una debilidad inédita del régimen
La prolongada ola de protestas que atraviesa Irán desde hace casi tres semanas encendió las alarmas dentro del Gobierno argentino, donde distintos funcionarios consideran que el régimen encabezado por Alí Jamenei enfrenta uno de sus momentos más frágiles en décadas. La magnitud de las manifestaciones, sumada a las restricciones impuestas a las comunicaciones, refuerzan la percepción de un escenario de inestabilidad profunda.
"Estamos observando atentamente lo que ocurre. Hace muchos años que el régimen no mostraba un nivel de debilidad como el actual", aseguró una fuente con acceso directo al despacho presidencial, en referencia a las protestas que ya dejaron más de 3.400 muertos, según estimaciones oficiales.
También te puede interesar:
Si bien en Casa Rosada reconocen signos claros de desgaste en la teocracia iraní, también advierten que, en caso de no consolidarse un proceso revolucionario, el poder podría reordenarse y recuperar fortaleza. Esa lectura se apoya en un enfoque estratégico similar al planteado por Carl von Clausewitz en De la Guerra, donde se analiza la dinámica de los conflictos prolongados.
En ese contexto, el canciller Pablo Quirno volvió a recomendar evitar viajes a Irán, ratificando la advertencia emitida a comienzos de mes. Además, reveló que mantuvo conversaciones con su par israelí, Gideon Sa'ar, para intercambiar visiones sobre la situación en Medio Oriente.
Desde el Ejecutivo también remarcan el alineamiento con Estados Unidos y no descartan que se avance en una estrategia similar a la aplicada en otros escenarios regionales. En Balcarce 50 consideran posible que el presidente Donald Trump evalúe algún tipo de intervención, luego de una etapa de presión diplomática y militar. "Primero se ejerce una advertencia fuerte y luego se decide. No nos preocupa el escenario posterior", deslizaron fuentes oficiales.
El propio Javier Milei ha definido en reiteradas ocasiones a Irán como "un enemigo de la Argentina". En esa línea, desde su entorno destacan las diferencias ideológicas y políticas, además de responsabilizar al país persa por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel. En particular, cuestionan la designación del general Ahmad Vahidi acusado de haber participado en esos ataques como subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
En paralelo, dentro del Gobierno comenzó a circular la posibilidad de declarar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista, una medida que ya había sido adoptada por Trump durante su primer mandato. Aunque por ahora se trata de una hipótesis en evaluación, las áreas de Defensa, Seguridad y Cancillería analizan sus implicancias, dado que se trata de un organismo estatal iraní.
La Guardia Revolucionaria volvió a quedar en el centro de la escena luego de que su comandante, Mohammad Pakpour, advirtiera que las fuerzas se encuentran "en el máximo nivel de preparación" para responder ante lo que calificó como agresiones externas, apuntando directamente contra Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Días atrás, el Gobierno argentino también resolvió incorporar a la Hermandad Musulmana en sus ramas de Líbano, Egipto y Jordania al registro de organizaciones terroristas, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención y combate del terrorismo.
Aunque Milei no se expresó de manera directa sobre la crisis iraní, sí compartió públicamente la postura de Patricia Bullrich, quien respaldó las protestas y condenó la represión y el bloqueo informativo. "Hay mujeres en las calles peleando por derechos básicos y una sociedad que reclama libertad", sostuvo la ex ministra, quien además criticó a la izquierda y al kirchnerismo por el memorándum firmado con Irán, menciona el portal Infobae.








