Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hay una gran oportunidad para las provincias del Norte con una matriz productiva inteligente"

El experto en mercados y en agrobioindustria, destacó el tratado y en él la oportunidad tanto para la exportacion de productos de la región y para la llegada de inversiones. El algodón, la miel, la carne, la alfalfa y forestales.

18/01/2026 01:45 Política
Escuchar:

"Hay una gran oportunidad para las provincias del Norte con una matriz productiva inteligente" "Hay una gran oportunidad para las provincias del Norte con una matriz productiva inteligente"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abre una nueva etapa para la inserción internacional de la Argentina y coloca a las provincias del Norte, y en particular a Santiago del Estero, en un rol estratégico dentro del nuevo escenario comercial. Así lo afirmó Leonardo Sarquís, ex ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y actual director general de CONFIagro, en una entrevista con EL LIBERAL.

Sarquís aclaró que el impacto del acuerdo no será inmediato. "No es que se firma hoy y mañana todo cambia. Ahora comienza el proceso de aprobaciones legislativas en cada país del Mercosur y en los parlamentos europeos, lo que puede demorar un par de años", explicó. Sin embargo, destacó que lo verdaderamente relevante es la oportunidad que se genera tras más de dos décadas de negociaciones.

También te puede interesar:

En términos generales, Argentina y Brasil aparecen como los grandes beneficiados por la escala de su producción. Pero dentro del país, Sarquís planteó que se abren dos grandes ejes: por un lado, la región pampeana, y por otro, las economías regionales del Norte y Cuyo, con una enorme diversidad productiva. "Casi el 92% de las importaciones tendrá una reducción arancelaria muy significativa, lo que permitirá acceder a mercados que hoy están cerrados", señaló.

"En lo que tiene que ver con la Argentina, acá yo creo que hay como si fueran dos oportunidades muy grandes. Una es lo que tiene que ver las producciones de lo que son la Pampa Húmeda, por decir algo. Lo que es Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, eso por un lado, y después todo lo que tiene que ver con todo lo otro. Las provincias de norte, lo que es la región de Cuyo, con la cantidad de productos", indicó.

"Pensemos –agregó- que va a haber casi más de 10.000 productos que van a tener aranceles de una disminución muy importante, casi el 92% de las importaciones que se hacen sufren a favor de una disminución de aranceles muy importante Y esto es un grado de beneficio muy, muy importante. Entonces las provincias productoras van a tener, primero, la buena noticia de que van a poder acceder a mercados que hoy no acceden".

En tanto, "el segundo punto es, bueno, definir cuál es su matriz productiva, cuáles son los productos, entre comillas, que quieren llegar a poder exportar".

En tercer término, indicó que "creo que es muy importante, en el caso de Argentina en general, tener muy en claro que los controles sanitarios de lo que es la Unión Europea son los más exigentes del mundo. Entonces todo lo que tiene que ver con esto de controles de calidad, cumplir con normas de trazabilidad, todo el tema de deforestación, todo eso las provincias van a tener que aggiornarse para poder hacer las cosas bien".

Santiago y el Norte

En el caso específico de Santiago del Estero, el ex funcionario subrayó las oportunidades en carne vacuna y caprina, miel, algodón, productos forestales y limón, además de forrajes como la alfalfa, que hoy tienen como principal destino los mercados árabes pero podrían encontrar nichos en Europa.

"Santiago, como productor de carne, vacuna y caprina, me parece que tiene una gran oportunidad. Lo mismo, Santiago tiene un volumen importante en lo que es la producción de miel a nivel argentino. Y es súper importante, también, que se pliegue en eso. Lo que tiene que ver con algodón, productos forestales, y también el tema de limón, cuando uno tiene que ver lo que puede pasar con las provincias del norte", agregó.

Destacó que "también lo que tiene que ver con productos provenientes de pasturas y alimentación de ganado, me parece que eso también es importante. Hoy Santiago produce muy buena alfalfa que va mucho más para países árabes, porque obviamente lo tienen como cliente cautivo, pero también me parece que hay muchos nichos ahí también para encontrar respecto a lo que puede pasar después".

"No se trata solo de volumen, sino de oportunidades concretas para estos productos", afirmó.

Sarquís advirtió que el desafío central estará en cumplir con los exigentes estándares sanitarios, ambientales y de trazabilidad de la Unión Europea, los más estrictos del mundo. "Las provincias van a tener que aggiornar sus sistemas productivos, desde el control de deforestación hasta la logística y el transporte", indicó.

Al mismo tiempo, destacó que la previsibilidad que genera el acuerdo será clave para atraer inversiones. "Nadie invertía en logística, transporte o puertos sin este marco. Hoy, con un mercado potencial de 500 a 700 millones de personas, la inversión empieza a ser una posibilidad real", sostuvo.

La región

Para el Norte argentino, esto podría traducirse en un fuerte ingreso de capitales orientados a potenciar la agrobioindustria. "Santiago del Estero, Catamarca, Salta, La Rioja tienen economías regionales con enorme potencial exportador", remarcó.

Sarquís descartó que las importaciones europeas vayan a dañar las producciones locales y habló de complementariedad. "Un acuerdo comercial no es para destruir economías, sino para potenciarlas", afirmó, y subrayó la necesidad de un fuerte trabajo público-privado para definir la matriz productiva de cada provincia.

Finalmente, llamó a pensar el desarrollo desde una lógica de especialización y coordinación regional. "Argentina tiene 23 provincias con actividad agrobioindustrial. Hay que definir qué produce mejor cada una y salir al mundo con una oferta clara", concluyó. Para Santiago del Estero y el Norte argentino, el acuerdo Mercosur–Unión Europea aparece así como una oportunidad inédita que ahora deberá transformarse en estrategia y acción concreta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy