Destacó que hoy los cortes que van a la UE pagan arancel del 20%, unos U$S 3.600/t, que caerán a cero.
Tonelli: "El acuerdo entre UE y Mercosur abre nueva etapa para la ganadería" Tonelli: "El acuerdo entre UE y Mercosur abre nueva etapa para la ganadería"
Luego de más de 25 años de negociaciones, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea finalmente se concretó y, para la ganadería argentina, representa mucho más que un entendimiento comercial. "Era un acuerdo que parecía imposible de alcanzar", señaló Victor Tonelli, quien destaca que su implementación coincide con un cambio clave en el ciclo productivo: el paso de la liquidación de vientres a la retención.
Esa combinación, asegura, permitirá al país "seguir conectado al mundo durante al menos dos años, capturando mejores oportunidades y manteniendo una oferta limitada frente a una demanda creciente", lo que sostiene precios firmes para la carne vacuna.
También te puede interesar:
Europa es un mercado histórico y maduro para la Argentina, y uno de los más relevantes en términos de valor. "Europa es un mercado ya muy maduro para Argentina, tal vez el mercado más conocido y más transitado. Tenemos una cuota de 29.500 toneladas que se usan prácticamente casi todos los años; se ha cumplido esa cuota, y esa cuota se integra básicamente en un 90-95% por los cuatro cortes de mayor valor, los dos bifes, ancho y angosto, el lomo y el cuadril, que pagan por eso, en promedio, arriba de 18.000 dólares la tonelada en barco en el puerto argentino. Esa exportación de 29.500 toneladas, hoy cuando ingresa a Europa, paga un arancel del 20%, es decir, que estamos pagando un arancel, por decir una cifra, cercano a los 3.600 millones, 3.600 dólares por tonelada".
Agregó: "Cuando el acuerdo esté ya implementado, a lo mejor eso demorará, no lo sé, seis meses o más, pasamos a arancel cero; quiere decir que ahí tenemos ese número, 29.500 por 3.600, le da más de 100 millones de dólares, que en forma instantánea dejan de pagarse para ingresar a Europa y que se transforman en beneficio o menor costo de venta del producto". Eso es un beneficio inmediato".
A esto se suma un beneficio adicional de mayor alcance estratégico: la asignación de unas 66.000 toneladas peso producto para el Mercosur con un arancel reducido del 7%, frente al más del 55% que se paga actualmente fuera de cuota. Si bien ese volumen se distribuirá entre los cuatro países del bloque y se implementará de manera gradual a lo largo de cinco años, Tonelli subraya que, visto con una mirada de largo plazo, "es un acuerdo extremadamente beneficioso, que no abre tanto para nuevos cortes, pero sí incrementa el valor de lo que ya exportamos".








