Uno de los datos más relevantes fue el uso de la capacidad instalada, que se ubicó en 44%, uno de los más bajos de la serie histórica.
La industria metalúrgica cayó 7,1% y opera a niveles similares a la pandemia La industria metalúrgica cayó 7,1% y opera a niveles similares a la pandemia
La industria metalúrgica profundizó su deterioro durante diciembre y cerró 2025 con una contracción acumulada de 0,9% interanual, en un contexto de caída de la actividad productiva, baja utilización de la capacidad instalada y retrocesos generalizados en todos los rubros y provincias, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En la comparación interanual, en diciembre la actividad del sector registró una caída de 7,1% y una baja mensual de 1,3% frente a noviembre. Con estos números, la metalurgia se mantuvo operando 19,8% por debajo de sus niveles máximos recientes, en un registro comparable con el peor momento de la pandemia de coronavirus, en 2020.
También te puede interesar:
El informe destacó que el resultado anual se dio luego de un 2024 que ya había sido muy negativo, con una caída de 12,1%.
Uno de los datos más relevantes se centró en el uso de la capacidad instalada, que se ubicó en 44%, uno de los niveles más bajos de la serie histórica y en línea con los registros oficiales del Indec. Según Adimra, este porcentaje reflejó una actividad muy acotada del aparato productivo y confirmó el carácter recesivo del escenario industrial que atravesó el sector durante el cierre del año.
Retrocesos sectoriales y por cadenas de valor
El análisis por rubros mostró un panorama mayoritariamente contractivo. Maquinaria Agrícola registró una caída interanual de 8,5%, mientras que Carrocerías y Remolques creció 1,5%, aunque con señales de desaceleración luego de haber liderado el repunte del primer semestre.
El resto del entramado metalúrgico permaneció en retroceso, con caídas en Fundición, de 19,8%; Equipo Eléctrico, de 7,1%; Autopartes, de 5,8%; Bienes de Capital, de 5,4%; Otros Productos de Metal, de 5,8%, y Equipamiento Médico, de 2,8%.
Por cadenas de valor, también se observaron resultados negativos en todos los segmentos relevados por Adimra. Las empresas vinculadas a la cadena agropecuaria cayeron 6,6%; Energía Eléctrica, 9,3%; Minería, 4,1%, y Petróleo y Gas, 6,8%. Los sectores asociados al consumo final retrocedieron 4,3%; el complejo automotriz, 6,5%, y la construcción, 5,1%.
"El cierre de 2025 muestra un retroceso incluso frente a un año ya muy regresivo como fue 2024", indicó el presidente de Adimra. También advirtió que "el nivel de importaciones crece a un ritmo superior al 70% interanual y golpea de lleno a la producción nacional", y señaló que el consumo en retroceso configura un "escenario preocupante para el sector y para el empleo industrial". Según Adimra, las importaciones de productos metalúrgicos en noviembre crecieron 18,9% interanual y las exportaciones cayeron 10,4%.








