ENTREVISTA EXCLUSIVA. Griselda Heredia espera la liberación de su hijo por parte del régimen chavista, envuelta en sentimientos de dolor y enojo.
Madre de Nahuel Gallo: "Mientras mi hijo está preso en Venezuela, su pareja, en la Argentina" Madre de Nahuel Gallo: "Mientras mi hijo está preso en Venezuela, su pareja, en la Argentina"
Por Marcelo Jozami.
"Tenemos esperanza de que Nahuel Gallo pueda volver a estar con nosotros en la Argentina". La respuesta del presidente Javier Milei a un periodista en Davos, Suiza, sobre la situación del gendarme detenido por el régimen chavista en Venezuela, generó expectativas en la familia del catamarqueño.
También te puede interesar:
"Rogamos a Dios que pronto recibamos un llamado que nos digan, Nahuel está regresando al país", confesó Griselda Heredia desde San Fernando del Valle, Catamarca, en una entrevista a fondo, con EL LIBERAL, en la que narró cómo es sobrellevar su vida, desde que su hijo fue detenido hace más de un año (8 de diciembre de 2024) en Venezuela, por órdenes del régimen de Nicolás Maduro. Nahuel buscaba reencontrarse con su pareja María Gómez y su pequeño hijo Víctor Benjamín. Ingresó por un puente desde Colombia y rápidamente fue capturado por fuerzas venezolanas al ser considerado un espía. Desde entonces, una sola imagen suya haciendo gimnasia en el patio de una cárcel, en enero de 2025, es la última que Griselda tiene de su hijo.
El caso que generó una mayor tensión entre el chavismo y el gobierno argentino de Javier Milei, es uno de los más resonantes en cuanto a los presos políticos extranjeros de Venezuela. Además, hay otros tres argentinos en esa condición, mientras que Yacoov Harari, argentino-israelí de 72 años, ya fue liberado.
La captura de Nicolás Maduro y de su esposa el pasado 3 de enero por parte del gobierno de Donald Trump, y el posterior proceso de liberación de los primeros presos políticos, renovó las esperanzas de Griselda de ver a Nahuel en libertad.
La madre del gendarme está atravesada por sentimientos de dolor. También de enojo, con María Gómez, a quien sin decirlo textualmente, le endilga cierta responsabilidad por la actual situación de Nahuel Gallo. "Mientras mi hijo está solo en Venezuela, preso, ella está acá en la Argentina", manifestó con malestar la mujer. "Es tanto el enojo que yo siento, es interno esto, es un conflicto interno prácticamente. Es enojo de madre", confesó.
-¿Qué expectativas tiene, en virtud de todo lo que está sucediendo hoy en Venezuela, de que su hijo sea liberado?
-Las mejores del mundo, pero tengo mis dudas, por supuesto. Imagínese la fecha en que estamos, está tardando mucho esta situación. Es muy desesperante.
-El Presidente ha dicho en Davos, tenemos esperanza de que Nahuel Gallo pueda estar nuevamente en la Argentina. ¿Cómo toma estas expresiones?
-¿Qué le puedo decir? Con las mejores expectativas, rogando a Dios que cuanto más antes sea, mejor sería. Ya pasaron más de trece meses y mi hijo todavía no salió, no lo liberaron, es una angustia de día a día, y que el presidente Milei y el señor Trump hagan esto, o digan, o planeen, es una esperanza más. Pero que sea rápido, que sea pronto, que sea ya.
-¿Tuvo alguna comunicación del Gobierno sobre las gestiones que realizan?
-No, ninguna hasta ahora. Pero lo importante es que lo hagan, y que liberen a mi hijo cuanto antes. A mí me gustaría más allá de que me estén llamando y me hagan promesas, que me llamen y me digan, 'mire señora, su hijo salió de Venezuela y está viniendo para acá'. ¡Qué más quisiera! Eso necesito yo. Esto es muy angustiante, es una situación horrorosa y no se la deseo a ninguna mamá.
-¿Tiene algún tipo de comunicación con su nuera (María Gómez)?
-Le voy a aclarar, esa chica no es mi nuera, nunca lo ha sido porque nunca se ha casado y por una convivencia de dos años no pasa a ser nuera. Ha tenido un nene con mi hijo, nada más. No tengo comunicación, ni la voy a tener, ni la pienso tener. No es que sea mala con ella, pero hay muchas cosas que pasaron.
-¿Por qué esa situación de tirantez con ella?
-Se va meses (María Gómez) antes a su país, y de allá se viene y lo deja a mi hijo en Venezuela. ¿Qué le parece? Y viene con que alguien le amenaza, ¿quién la amenazó? Una foto, una prueba. Nunca nos mandó un mensaje. ¿Dónde están las cosas de mi hijo? Mi hijo, ¿lo hizo entrar por Colombia? Eso lo sabemos desde hace trece meses, todo el mundo sabe eso. ¿Quién lo hizo entrar por ahí? ¿Dónde estaba la señora en ese momento? ¿Qué hace acá en Argentina y mi hijo solo allá? Estoy desesperada, mi hijo tiene que venir.
-¿Cómo es el día a día sin Nahuel?
-Tengo muchas sensaciones, mucha tristeza, mucho enojo. Tengo mucho dolor, angustia. Pero tengo que ser muy fuerte, soy mamá. Me tocaron un hijo, eso por sobre todas las cosas. Está en Venezuela, en otro país, solo, señor, solo, hace 13 meses y medio ya. Es muy horrible, muy horrible. No tengo la voz de él: hace un montón de tiempo, como cuatro meses atrás, le tuve que robar un video a mi papá para volver a escuchar la voz de mi hijo.
-¿Cómo sobrelleva esta situación?
-Tengo fe. Rezo para que mi hijo vuelva pronto, para que siga resistiendo. Tengo la ayuda de una psicóloga. He llegado a todo este trastorno porque llega un momento que uno ya se pone mal, hasta psicológicamente, pero mal de no comer, de no dormir. La psicóloga me ha mandado a la psiquiatra. Me dan pastillas hasta para dormir, pastillas para estar tranquila, pastillas para no tener ansiedad, porque esas ansiedades llevan a muchas situaciones horrendas, horrorosas, de pensar muchas locuras mías, hacia mi persona. Es muy feo, pero me mantengo así, con fe también, pidiéndole a la Virgen del Valle que lo mantenga a mi hijo con mucha fuerza, que siga resistiendo, que ya falta poquito para que se acabe lo que está viviendo.
-¿Cómo es Nahuel?
-Es una excelente persona, tiene un corazón de oro, amiguero por sobre todas las cosas. Él ayuda a la persona que no conoce , tiene más virtudes que cosas malas, no es perfecto, por supuesto, porque en este mundo nadie es perfecto, pero tiene más cosas muy buenas. Es muy buena persona, muy trabajador, honesto, muy buen hijo, muy buen hermano. Él tiene tres hermanos más, tengo tres hijos varones y una hija, que viven con angustia también esto como yo.
-¿Sueña con el reencuentro con su hijo, cómo imagina que sería?
-Sería lo que salga en ese momento: abrazarlo, besarlo, acariciarlo, mimarlo. Dios quiera que podamos llegar a tiempo y estar ahí, sé que él va a estar con su hijo, obvio, pero también queremos estar abrazándolo y tenerlo y contenerlo, porque hay que contenerlo también.

Agradeció las expresiones de solidaridad por la situación de su hijo
-¿Qué le genera que todo un pueblo haya expresado su solidaridad por la situación de su hijo?
-¿Vio que el Chaqueño Palavecino pidió por mi hijo en el festival de Jesús María? Así que imagínese, es algo muy lindo, pero ojalá que la gente de allá de Venezuela lo escuche. Porque acá se puede pedir mucho, estamos todo un país pidiendo por él, pero allá, en donde más tienen que escucharlo, parece que no lo escuchan".
Conmovida
Griselda está muy sensibilizada por la situación de su hijo y cada situación sobre los presos en Venezuela la conmueven.
"Miro todas las noticias de allá. Vio que están haciendo la vigilia ahí afuera del Rodeo 1 (cárcel en Venezuela). Vi una madre afuera gritando por la liberación de su hijo, llorando, y me digo, yo tendría que hacer lo mismo acá, pero ¿quién me va a escuchar a mí hacer eso? Me partió el alma ver a una señora que decía 'me duelen las entrañas, está mi hijo acá'".
"Gritaba la señora: '¡Por favor, liberen a mi hijo que es inocente!'. Si eso lo está haciendo en Venezuela una señora venezolana y no le dan bolilla. Yo me pregunto, ¿dónde tiene el corazón toda esa gente, los de arriba (gobierno), los que son de la dictadura? Estamos en el siglo 21 y digo, ¿dónde existe eso? En los lugares donde hay guerra, pero en ese país no hay para que hagan eso con la gente ¿Por qué lo hacen? No lo entiendo", expresó.
"Entonces, ¿qué puedo hacer yo acá solita desde Argentina? Muchos me dicen, vamos a hacer una caminata en Catamarca, les digo, que es tan chiquita la provincia, o vamos a Buenos Aires, pero ¿qué vamos a hacer? Mire dónde está el presidente Milei, pidiendo por la liberación de Nahuel y diciendo que está con el señor Trump, que es el único que pudo hacer algo en este mundo. Así que es un halago impresionante que pidan por mi hijo", manifestó.









