La vacunación está destinada a personas de 15 a 59 años, hayan tenido o no dengue. Actualmente no se registra circulación del virus en la provincia. Piden a importancia de mantenerse alerta ante el contexto nacional.
Salud amplió la vacunación contra el dengue hasta los 59 años en los Dptos. Capital y Banda Salud amplió la vacunación contra el dengue hasta los 59 años en los Dptos. Capital y Banda
El Ministerio de Salud de la Provincia informa que, a partir de esta semana, se amplía la campaña de vacunación contra el dengue para personas de 39 a 59 años, sumándose al grupo que ya venía siendo vacunado de 15 a 39 años, en una primera etapa en los Dptos. Capital y Banda, debido a la mayor incidencia histórica de la enfermedad en estas zonas.
Florencia Coronel, jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que la ampliación responde al envío de nuevas dosis por parte de Nación y a la estrategia de fortalecer la prevención en los territorios de mayor riesgo. "La vacuna es gratuita, no requiere orden médica y se aplica en dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses. Es fundamental completar el esquema para lograr una adecuada protección frente a los cuatro serotipos del virus", remarcó.
También te puede interesar:
La vacunación está destinada a personas de 15 a 59 años, hayan tenido o no dengue, y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de Capital y Banda. En el caso de quienes hayan cursado la enfermedad, deben esperar seis meses para iniciar la vacunación. No pueden vacunarse personas embarazadas, en período de lactancia, inmunosuprimidas o con antecedentes de reacciones alérgicas a dosis previas.
Coronel señaló que actualmente no se registra circulación del virus del dengue en la provincia, aunque destacó la importancia de mantenerse alertas ante el contexto nacional y las condiciones climáticas. "El último boletín epidemiológico nacional informa la circulación del serotipo DEN-3 en personas viajeras. Clínicamente no hay diferencias con otros serotipos, por lo que ante síntomas como fiebre y dolor muscular, sin síntomas respiratorios, se recomienda consultar y en el centro de salud más cercano", indicó.
La vacunación y las medidas de prevención domiciliarias son las principales herramientas para reducir el riesgo de dengue y proteger la salud de la población.

"La prevención es una tarea colectiva"
Desde la Dirección de Vectores, la educadora para la salud Cintia Campos destacó el trabajo preventivo que se realiza durante todo el año, especialmente reforzado en las últimas semanas por las lluvias persistentes. "Estamos intensificando las acciones de control focal, descacharrado y trabajo territorial junto a municipios y equipos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El rol del vecino es clave: después de cada lluvia es fundamental revisar patios, eliminar recipientes en desuso y evitar la acumulación de agua", señaló.
Subrayó además una mayor participación comunitaria en los barrios, con vecinos y organizaciones que se suman activamente a las tareas de prevención. "La prevención del dengue es una tarea colectiva y sostenida, que requiere del compromiso de todos", concluyó.
Cuidados fundamentales para evitar la enfermedad
Es importante recordar cuáles son los cuidados que uno debe tener en cuenta ante el dengue.
Los cuidados fundamentales son reposo (descansar en cama para que el cuerpo se recupere)., hidratación abundante (agua, sueros) y control de la fiebre (paracetamol, no aspirina ni ibuprofeno).
Otro aspecto central es no automedicarse, consultar al médico y vigilar signos de alarma (dolor abdominal, vómitos, sangrado) para acudir a urgencias.
En cuanto a la alimentación, recomiendan comer porciones pequeñas de alimentos suaves como sopas y caldos, si el apetito es bajo.
Para prevenir picaduras, aconsejan usar repelente, ropa clara y cubre criaderos de mosquitos y así evitar que el mosquito te pique y propague el virus.








