A nivel oficial, buscan impulsar el tratamiento en el Congreso aunque no sería en la extraordinarias del mes próximo ya que no fue incluido en el temario.
Se reinstala la discusión por la baja de edad de imputabilidad Se reinstala la discusión por la baja de edad de imputabilidad
El caso de Jeremías Monzón, el chico de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, volvió a poner en la agenda política la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad. De los tres menores que estuvieron al momento del crimen, dos tienen 14 años y se encuentran en libertad por no ser punibles.
Ante la crudeza y los detalles del caso, diferentes dirigentes políticos volvieron a poner en debate la necesidad de acelerar en la baja de la edad a partir de la cual se puede juzgar a un menor. En la reforma del Código Penal que elabora el Gobierno se contempla una reducción de 16 a 14 años para poder juzgar menores, aunque en el pasado se ha llegado a proponer que llegue a 13 años.
También te puede interesar:
El Gobierno decidió no incluir esta reforma en el llamado a extraordinarias que el Poder Ejecutivo realizó vía decreto. Incluso, una altísima fuente con acceso al despacho presidencial comentó a Infobae que hay asuntos que se están terminando de elaborar y que su redacción quedaría definitiva para la primera quincena del próximo mes.
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, volvió ayer a alentar el inicio del debate parlamentario en torno a la reforma del régimen Penal Juvenil, que incluye una baja de la edad de imputabilidad.
"Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañás a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenés una posición pro-delincuentes", planteó en términos dicotómicos. "¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes", advirtió.
Para Bullrich, "el menor que delinque, las paga", mientras que "el que asesina no vuelve a su casa como si nada", "sin consecuencias" y con "vía libre para delinquir". La senadora dijo "basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas".








