Remarcan que por instrucción del gobernador Elías Suárez y del Comité de Emergencia, todo el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, y el Ministerio de Desarrollo Social, están prestos para actuar ante complicaciones.
El río Dulce continúa aumentando su caudal y las autoridades están alertas por pronósticos de lluvias El río Dulce continúa aumentando su caudal y las autoridades están alertas por pronósticos de lluvias
El pronóstico de más lluvias en el Noroeste del país y en particular en la cuenca alta del río Salí-Dulce, mantiene en alerta a las autoridades del Gobierno provincial, para actuar ante situaciones de posibles desbordes en las zonas bajas.
Hasta ayer, la cota del embalse Río Hondo estaba en 272,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando 272 es la cota de espera de creciente. "O sea, se ha pasado un poco de la cota de espera de creciente. ¿Por qué? Porque había un manejo para tratar de que no sea tan violenta la erogación del río desde el dique y que se vaya acomodándolo. Se ha ido reteniendo, trabajando de forma articulada con la gente de la Hidroeléctrica", explicó Sergio Zaltz, subsecretario del Agua de la provincia, en diálogo con EL LIBERAL sobre la erogación desde el Frontal.
También te puede interesar:
"Ahora, después de la última lluvia (lunes), ya la cuenca se ha humedecido toda, ya los perfiles están húmedos. ¿Qué significa eso? Que antes me llovía 100 en Tucumán y a mí me llegaba 50. Ahora me llueve 30 y me llega 30. ¿Por qué es importante esto? Porque nos están oscilando los caudales: de la lluvia de ayer (lunes), nos llegaron 1.100 metros. O sea, hemos pasado de 700 metros cúbicos por segundo a 1.100 en un solo golpe", detalló.
En ese escenario, indicó que "estamos esperando que vuelva a haber otro golpe de agua", desde Tucumán.
"De todas maneras -precisó- por el momento, el río ya se ha encauzado, ha buscado su derrotero natural. Y tenemos frente a la ciudad Capital en este momento aproximadamente 700 metros cúbicos, que puede variar entre 650 y 710".
El subsecretario del Agua explicó que los 700 metros cúbicos que pasaban por frente a la ciudad Capital podrían incrementarse a partir de las nuevas lluvias que estaban pronosticadas en Tucumán. En ese escenario hipotético, dijo que lo que se hace es regular a través del dique, para que no se sienta una fuerte oscilación en cuanto al agua que se eroga.
"Podemos regularlo hasta que empiece a pasar por arriba el vertedero. Hemos regulado con los órganos de descarga. Pero ahora ya empieza a pasar por arriba del vertedero y ahí, lo que entra sale. Es porque ya hemos llegado a la cota que pasa por arriba del vertedero. De todos modos, si bien tenemos pronósticos de lluvia por toda la semana, veremos con qué intensidad", manifestó.
Desbordes en el sur
Sergio Zaltz indicó que en algunos lugares del sur de la provincia, se han producido complicaciones por la crecida del río Dulce. Lugares que históricamente, cuando se producen estos fenómenos del aumento importante del caudal, se ven afectados. Y puntualizó que en Salavina y Telares, "se produjeron reflujos y en algunos lugares inundaciones por el mismo desborde y porque coloniza (avanza sobre) los canales". El reflujo es cuando el río entra por los canales, construidos para abastecer a las poblaciones. "Si todo está lleno, entonces es posible que tengamos algún tipo de inundación".
"De todas maneras, por instrucción del gobernador Elías Suárez y del Comité de Emergencia, todo el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, está atento a ayudar a los que puedan necesitarlo, como también el Ministerio de Desarrollo Social. Por ahora no hay ningún caso complicado. Estamos alerta y asistiendo a algunas familias que han quedado aisladas, pero más por lluvia que por inundación".
Consultado si puede haber desbordes, indicó: "Si hay lluvias por ahí se complica. Nosotros tenemos situaciones puntuales que se llaman franjas de inundación, que cuando pasamos determinada cota sabemos que de alguna manera el agua va a ingresar".
Esto, explicó, es porque se producen asentamientos urbanos sobre lugares en la margen del río donde no debería ser, que son zonas de inundación. "En siete años no ha habido inundación y bueno, se siguen haciendo una casa al lado de otra, que se van instalando y cuando viene el agua tenemos problemas", graficó.
"Nosotros tenemos situaciones puntuales de inundación en lugares bajos, que son como el barrio La Católica o por ahí; nos hace el reflujo en la zona de Salta. Históricamente, en Salta y Prolongación nos ingresa agua porque son bajos naturales", puntualizó.
Y concluyó: "La situación está controlada, pero también dependemos del clima".
Esperan un mayor aporte desde los diques de Salta para la cuenca del río Salado
Desde la Subsecretaría del Agua de la provincia también se sigue de cerca la situación en la cuenca alta del río Salado, en Salta, donde se han producido importantes lluvias.
"Ayer (lunes) hemos estado en comunicación con el secretario del Agua de Salta, coordinando cómo va a ser la erogación porque están comenzando a subir los niveles en los diques, tanto Cabra Corral como, obviamente, El Tunal, y ellos van a empezar a erogar", indicó Sergio Zaltz acerca del seguimiento que se hace al respecto.
"Estamos en común acuerdo, articulando 6 metros cúbicos más de erogación. En total están erogando entre 35 y un poquito más que puede llegar al límite. Parece muy poco comparado con el Dulce, pero la cuenca de Salado es mucho más estrecha que la del Dulce", aclaró el funcionario provincial.
Seguimiento
"De todas maneras, cuando empiece la erogación, si es que empezaría a llover nuevamente en grandes cantidades en Salta, vamos a entrar en una alerta amarilla (ver nota aparte) para saber qué cantidad de agua vamos a recibir. Por ahora no está generando un impacto de desborde, salvo lugares muy puntuales que son terrenos naturales bajos, como Santos Lugares, donde puede haber algún tipo de anegamiento", explicó.
"Es más, está más complicada la situación por lluvia que anega los caminos, que por inundación. Pero son lugares donde tenemos siempre los focos puestos, los márgenes del Salado, porque al ser un poco más bajo es donde desborda", agregó Zaltz.
El Dulce, en situación de "alerta amarilla"
El Lic. Sergio Zaltz explicó que la situación del río Dulce es de alerta amarilla, una escala que manejan los equipos técnicos con relación a los pronósticos del tiempo, al seguimiento de los volúmenes de agua. También, de poner la estructura del Estado en alerta "ante determinadas situaciones para que no nos desborde", que incluso tiene que ver con la logística para actuar, o un relevamiento de los canales de drenaje, precisó el funcionario.
"Esto no significa una alerta de peligro, sino de advertencia para estar preparados. En el río Dulce estamos en alerta amarilla, y las instrucciones del gobernador Elías Suárez son claras: estemos preparados para atender y asistir a la sociedad, a la gente, sobre todas las cosas, y sobre eso estamos trabajando. Nosotros tratamos de minimizar cualquier tipo de riesgo en cuanto a la inundación y el área de Desarrollo Social y demás, articulando para poder salir a asistir en el momento que haga falta".
Sobre la ampliación de la costanera que incluyó obras de defensa contra el río, el funcionario explicó que "la defensa está prevista para que pase mucho más agua". No debería tener problemas".









