La mesa política se reunirá hoy y el miércoles próximo.
Contrarreloj: El Gobierno apura la reforma laboral y negocia cambios en puntos críticos Contrarreloj: El Gobierno apura la reforma laboral y negocia cambios en puntos críticos
Bajo la presión directa de Javier Milei, los operadores políticos del Gobierno aceleran las gestiones en el Congreso para destrabar la reforma laboral. Pese a ser una prioridad para las sesiones extraordinarias de febrero, el proyecto de Modernización Laboral aún enfrenta resistencia en la "oposición dialoguista" y entre los gobernadores. Aunque la iniciativa ya cuenta con dictamen en el Senado, la Casa Rosada todavía no logra asegurar los votos necesarios en ninguna de las dos cámaras debido a la falta de consenso en puntos clave que afectan los intereses territoriales.
Es por esta razón que en el oficialismo no planean convocar una sesión apenas iniciado el período de extraordinarias, que irá del 2 de febrero al 27 del mismo mes. En el Senado, la cámara de origen de la reforma laboral, indican que una fecha probable para que se trate sea el miércoles 11 de febrero. Así, el final de esta semana y el transcurso de la que se viene se presagian como vitales como para ver los avances de estas tratativas, consignó Infobae.
También te puede interesar:
Los operadores políticos de la Casa Rosada que conversaron con Infobae no pudieron precisar si para el momento en que se haga una sesión se podrá tener asegurados los votos para conseguir la media sanción. Lo que es una seguridad es que el oficialismo no se quedará sin una reforma laboral: en el oficialismo prefieren una ley con menor cantidad de reformas, pero que pueda aliviar ciertos aspectos burocráticos en la matriz laboral.
Las negociaciones por la reforma requieren una coordinación entre diferentes áreas del oficialismo, las cuales confluyen en la Mesa Política, integrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Es allí donde se debate cuál estrategia seguir, qué recursos se pueden utilizar para negociar, qué aspectos son intocables, cuáles son los actores de la oposición que tienen el poder de veto y con los que vale la pena dialogar. Aunque no es un miembro permanente, cuando los asuntos sensibles amenazan con alterar el cálculo presupuestario, quien aparece es el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Grupo de los 7 y el ministro Caputo estuvieron reunidos este lunes para consensuar las primeras líneas de la negociación por la reforma laboral, además de incluir la Ley Penal Juvenil en el temario de Extraordinarias.
La postura que se impuso en el Gobierno es mantener sin modificaciones el dictamen de la reforma laboral y trasladar la discusión con los gobernadores al plenario del Senado. La administración nacional sostiene que no hay margen como para esperar la devolución de los gobernadores, modificar el texto del proyecto en comisiones y luego pasar a sesionar. "La reforma idealmente tiene que salir en febrero, a más tardar a comienzos de marzo", indicó uno de los siete integrantes de la mesa a Infobae.
Pese a que se reunieron tres días atrás, la mesa política ya tiene confirmados dos nuevos encuentros en el despacho que Adorni tiene en Casa Rosada: uno será este mediodía y el otro el miércoles 4 de febrero a las 10 de la mañana.








