Detectan maniobras para ocultar pruebas en la causa Sur Finanzas Detectan maniobras para ocultar pruebas en la causa Sur Finanzas
El juez federal Luis Armella que instruye la causa Sur Finanzas, descubrió una maniobra para borrar pruebas luego de uno de los allanamientos a la sede central de la financiera, el 1 de diciembre pasado.
La firma de Ariel Vallejo, cercano al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, es investigada por las empresas fantasmas creadas en el exterior, por donde se habría desviado dinero de la entidad futbolística.
También te puede interesar:
Las pruebas de los movimientos para eliminar evidencias aparecieron en los teléfonos secuestrados a Vallejo y a sus empleados más cercanos.
En los chats, se encontraron órdenes precisas, roles asignados y una cadena de mando para borrar cámaras de seguridad, retirar dinero, y el formatear computadoras, entre otras cosas, reveló el diario La Nación.
La reconstrucción de los hechos se basa en una serie de comunicaciones internas recuperadas por los investigadores, que exponen una cadena de mando precisa. Uno de los episodios centrales ocurrió en la madrugada del 1° de diciembre de 2025. A las 00:51, Daniela Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo, le envió instrucciones concretas a la tesorera de la firma, Micaela Sánchez, quien hoy se encuentra procesada con arresto domiciliario por encubrimiento.
En ese intercambio, le ordenó que una persona identificada como Enrique "vaya a recaudar dinero" y que le diga a Agustín (sería Agustín Maciel) que "borre las cámaras".
Además, la secretaria le pidió a Micaela Sánchez que "Juan", del área de sistemas, "se quede en su casa", lo que, según consta en el expediente, implicaba apartarlo de cualquier intervención durante esas horas clave.
La Justicia tiene en su poder unos 50 teléfonos secuestrados en los allanamientos realizados en la primera semana de diciembre.
Entre los celulares se destaca, justamente, el dueño de Sur Finanzas, que lo entregó de manera voluntaria, el de su madre, Graciela Vallejo, y el del expresidente de Banfield, Eduardo Spinosa, otro de los imputados en ese expediente.








