"El gobernador Elías Suárez, que sigue de cerca esta situación, dispuso una serie de medidas, tanto en el sudeste provincial como a lo largo del río Dulce", informó Casa de Gobierno.
El Gobierno provincial reforzó las medidas de control y prevención por la crecida del río Dulce El Gobierno provincial reforzó las medidas de control y prevención por la crecida del río Dulce
Ante el importante aumento del caudal del río Dulce, como consecuencia de las persistentes lluvias en Tucumán, el Gobierno de la provincia informó que realiza el monitoreo permanente del cauce y que intensificó las medidas preventivas en la ciudad Capital y en las demás poblaciones ribereñas a lo largo de todo el territorio santiagueño.
También en los departamentos Belgrano y Taboada se están realizando los trabajos necesarios para reducir los perjuicios a las familias y al sector productivo de la zona, provocados por las abundantes precipitaciones de los últimos días.
También te puede interesar:
El gobernador Elías Suárez, que sigue de cerca esta situación, dispuso una serie de medidas, tanto en el sudeste provincial como a lo largo del río Dulce para mitigar los efectos de la crecida, además de la vigilancia durante las 24 horas para actuar de forma inmediata en caso de ser necesario.
Para ello, instruyó a todas las áreas de Gobierno competentes en esta problemática, las que trabajan de forma articulada junto con los municipios en todos los lugares que se encuentran en riesgo.
En ese sentido, se desplegaron personal y maquinarias de gran porte en distintos puntos de la provincia para la limpieza y excavación de drenajes, como en la ciudad de Añatuya, departamento Taboada, donde se trabaja con una retroexcavadora para ampliar la capacidad de los canales circundantes con el fin de optimizar su funcionamiento.
También en la ruta 92, sobre los puentes del río Saladillo del Rosario se reforzaron los bordes y se construyeron gaviones para contener la crecida.
De igual manera se construyeron defensas en las instituciones educativas que se encuentran a la vera de la ruta 92, en las localidades de Yacurmana y El Candelario.
En la zona de Bandera y Guardia Escolta, en el departamento Belgrano, se movilizaron retroexcavadoras para la limpieza y ampliación de canales de drenaje, en un tramo de aproximadamente 25 km. Esto facilitará el escurrimiento del agua de lluvia que cubrió una importante área de producción agrícola.
También se enviaron maquinarias al departamento Jiménez, donde se reforzarán las defensas en El Arenal y en Fisco de Fátima; mientras que en el departamento Salavina se adoptarán medidas de contención del caudal del río Dulce en la zona de Paso de la Cina.
Ciudad Capital
Por otra parte, se realizan trabajos en la ciudad Capital con intervención mecánica reconstructiva en la desembocadura del Canal de Desagüe Principal Sur para evitar el ingreso de agua del río Dulce, mediante la construcción de un bordo frontal o tapón.
El objetivo secundario, en este caso, es la reconstrucción de un bordo lateral de margen derecha del canal de drenaje para controlar un posible desborde de agua hacia el barrio en construcción Parque del Río V y zonas aledañas.
Para ello se realiza la construcción y restitución de bordos con maquinaria pesada: una retroexcavadora sobre orugas, dos palas cargadoras frontales y once camiones batea que realizan el aporte de suelo desde las canteras.
En tanto, para el dragado de la zona afectada por desbordes se emplean tres equipos de bombeo de gran caudal. Dos motobombas tipo arroceras autónomas accionadas con su motor incorporado y otra con asistencia mecánica de tractor. Las tareas se realizan con la participación de la Municipalidad de la Capital.
Escenario: hubo una leve merma en el aporte que recibe el Dique Frontal desde Tucumán, y también en la erogación aguas abajo
Luego de llegar a los casi mil metros cúbicos por segundo de erogación desde el Dique Frontal en Las Termas de Río Hondo ayer a las 8, lentamente comenzó a mermar tanto el aporte a la cuenca Salí-Dulce desde los cursos que bajan de Tucumán y Salta, como también la derivación aguas abajo en el río Dulce.
De acuerdo con los datos de la Central Hidroeléctrica Río Hondo, a las 8 se registraban una cota de 272,90 metros sobre el nivel del mar (msnm) la cota de creciente es de 272 msnm-, un aporte de 1055 m3/s y una erogación de 998 m3/s.
A las 11, aunque la cota se mantenía en 272,90 msnm y la erogación en 998 m3/s, el aporte comenzó a reducirse: 998 m3/s.
El dato de las 18, marcó que la cota estaba en 272,89 msnm, que el aporte había bajado a 937 m3/s y que la erogación tuvo un pequeño retroceso: 937 m3/s.
El parte de las 19, señaló que la cota bajó a 272,88 (un centímetro), la erogación a 990 m3/s y lo más importante, que se redujo el aporte a 876 m3/s, cuando a la mañana era de 1055 m3/s.
No obstante, el nivel de erogación sigue siendo alto. Como se recordará, ello ocasionó algunos desbordes en la zona de Rubia Moreno (Dpto. Banda) y en localidades de Salavina, donde algunos caminos vecinales quedaron bajo el agua. Ante ello, desde el Gobierno provincial se envió asistencia, y personal y maquinaria para realizar tareas de prevención y de defensa.











