La Conferencia Episcopal Argentina cuestionó que el debate se centre solo en la pena y reclamó más educación, acompañamiento y políticas de inclusión para los jóvenes.
Baja de la edad de imputabilidad: la Iglesia pidió un abordaje integral para la delincuencia juvenil Baja de la edad de imputabilidad: la Iglesia pidió un abordaje integral para la delincuencia juvenil
En medio del debate por el proyecto de ley que impulsa la baja de la edad de imputabilidad y tras el crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió avanzar hacia un abordaje integral de la delincuencia juvenil, advirtiendo sobre los riesgos de poner el foco exclusivamente en el castigo penal de los menores.
A través de un comunicado titulado "Para los jóvenes, más educación y más comunidad", la Iglesia expresó su preocupación por propuestas que presentan la reducción de la edad de imputabilidad como la única respuesta del Estado frente a hechos delictivos que conmueven a la sociedad. "Deseamos compartir algunas reflexiones ante propuestas que presentan la baja de la edad de imputabilidad como única respuesta del Estado frente a situaciones dolorosas", señala el documento.
También te puede interesar:
El texto, firmado por los arzobispos de Mendoza, Córdoba, Jujuy y San Isidro, remarca que centrar el debate casi exclusivamente en la pena "suele dejar en segundo plano aquello realmente necesario: lo que previene, educa y acompaña", y advierte que se corre el riesgo de simplificar una problemática compleja que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y al propio Estado.
En ese sentido, la Conferencia Episcopal recordó un pronunciamiento publicado en marzo de 2025, donde ya había manifestado reparos sobre la iniciativa. Allí planteó una serie de interrogantes sobre el destino de los menores en caso de concretarse la baja de la edad de imputabilidad, cuestionando la capacidad del sistema para alojar, educar y reinsertar socialmente a adolescentes y jóvenes que delinquen.
"¿Dónde van a recluir a los menores? ¿Qué dispositivos apropiados existen en las provincias? ¿En serio creemos que la cárcel es la solución?", se preguntaron, al tiempo que subrayaron las falencias del sistema penitenciario. Finalmente, la Iglesia concluyó que "es imprescindible un régimen penal juvenil y adolescente con una mirada humana, integral y abierta a la esperanza", priorizando políticas públicas que apunten a la inclusión y la prevención.








