ENTREVISTA EXCLUSIVA El destacado politólogo se refirió al escenario en el Congreso, de cara al inicio del debate de proyectos clave.
Marangoni: "La división de la oposición, es un elemento que favorece al gobierno" Marangoni: "La división de la oposición, es un elemento que favorece al gobierno"
Comienza a partir de hoy el período de sesiones extraordinarias en el Congreso nacional, con una agenda que tiene como tema central el proyecto de reforma laboral.
El destacado analista político Gustavo Marangoni dialogó con EL LIBERAL al respecto, y abordó el escenario político con relación no solo al tratamiento de una norma clave para el Gobierno nacional, sino también a los posicionamientos de las distintas fuerzas de cara a lo que serán las elecciones del 2027, y sus fortalezas y debilidades.
También te puede interesar:
"Con respecto del año político y del comienzo ya de las extraordinarias, quizás la principal diferencia es que el gobierno tiene un objetivo claro, en este caso uno más importante, que es la reforma laboral, y la oposición está dividida en sus incentivos, porque para los bloques del Congreso. Por ejemplo el peronismo, es muy importante poder ejercer la mayor capacidad de bloqueo y tener la mayor uniformidad posible para oponerse a la reforma laboral. Pero para los gobernadores es más relevante cuidar los ingresos, por eso el énfasis en evitar que proceda la mini reforma tributaria que contiene la reforma laboral, concretamente el tema de la reducción del Impuesto a las Ganancias, porque eso repercute por el hecho de ser coparticipable en las finanzas de las provincias", indicó.
Al respecto, de esta última cuestión, aventuró: "Quizás hasta pueda haber cierta astucia en el gobierno que incorpore ese tema como prenda de negociación para obtener la reforma laboral y de alguna manera sacrificar Ganancias que quizás no sería tan relevante por lo menos ahora en lo inmediato".
Euforia post elecciones
El politólogo también señala el optimismo que viene señalando el Gobierno en las declaraciones públicas, en cuanto a la aprobación de este proyecto. "Creo que parte de esta euforia que tiene el gobierno post elecciones de octubre tiene que ver con las fisuras, los quiebres, las divisiones, la 'balcanización' de la oposición en general y del peronismo en particular, que no tiene liderazgo", expuso.
Y ahondó: "De alguna manera se da una situación que podría ser un espejo inverso de lo que había en la Argentina en el 2007. En ese momento el kirchnerismo, Cristina Kirchner ganó con el 45% las elecciones y el otro 55% era no kirchnerista o antikirchnerista, pero no tenía liderazgo, estaba muy dividido. Entonces con el 45% le alcanzaba al kirchnerismo para reinar. 'Divide et impera', decían los romanos, divide y reinarás. Entonces hoy la división de la oposición por diagnósticos diferentes, por falta de liderazgos, por liderazgos contrapuestos, es un elemento que favorece al gobierno aún cuando la economía real no es una fuente de buenas noticias".
Por el contrario, dijo que "la financiera es una fuente de noticias positivas para el gobierno: compra de dólares, caída del riesgo país, pero la actividad real no. Sin embargo, la oposición no lo puede capitalizar. Entonces me parece que la iniciativa del Poder Ejecutivo, ya sea en este caso para febrero, pero después las que vienen hacia adelante, de alguna manera tienen la facilidad de un equipo contrario que no solo no está en condiciones hoy de competir para ganar, sino que prácticamente está muy a la defensiva".








