El canciller, Pablo Quirno, anunció la noticia en la red social X. Rivara había sido encarcelado hace poco más de un año en ese país.
Liberaron a Gustavo Rivara, uno de los argentinos presos en Venezuela Liberaron a Gustavo Rivara, uno de los argentinos presos en Venezuela
La Cancillería argentina anunció este lunes la liberación de Gustavo Gabriel Rivara, uno de los ciudadanos argentinos que permanecía detenido en Venezuela desde comienzos de 2025. A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Gobierno calificó su detención como "arbitraria".
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un posteo publicado en X, Rivara ya se encuentra bajo resguardo y recibió asistencia consular tras recuperar la libertad. "Las autoridades argentinas mantuvieron contacto permanente con Rivara y su entorno desde su liberación. En el día de hoy se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde se le brindó la asistencia necesaria y se le emitió la documentación personal correspondiente", detallaron.
También te puede interesar:
La excarcelación también fue confirmada por el Foro Penal, a través de su vicepresidente Gonzalo Himiob. Rivara se encontraba detenido desde el 1 de enero de 2025.
Desde la Cancillería remarcaron que el Gobierno nacional continuará siguiendo de cerca su situación y la del resto de los ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela. Además, reiteraron el reclamo al régimen venezolano por la liberación inmediata de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan privados de su libertad de manera ilegal, así como de todos los ciudadanos en la misma condición.
Expectativa por los demás argentinos detenidos
En paralelo, crece la expectativa por la posible liberación de otros argentinos detenidos en Venezuela, luego de que se anunciara una amnistía general que será tratada en la Asamblea Nacional, según informó la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Actualmente, al menos otros tres ciudadanos argentinos permanecen detenidos en ese país: el gendarme Nahuel Gallo, el abogado Germán Giuliani y Roberto Baldo, quien tiene doble nacionalidad argentino-venezolana y reside en Caracas.
El caso de Gallo es el más conocido. Fue detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando viajaba para reencontrarse con su pareja venezolana, María Gómez, y con el hijo de ambos. Según el testimonio de exdetenidos, continúa alojado en la prisión de Rodeo I, ubicada en las afueras de la capital venezolana.
Giuliani, en tanto, fue detenido en mayo de 2025. En las últimas semanas, su familia recibió un video enviado desde una cuenta anónima de Instagram, en el que el abogado expresó temor por su vida.
El caso de Roberto Baldo se mantuvo bajo reserva hasta hace pocas semanas. Se sabe que es propietario de una pizzería en la urbanización Palos Grandes, una de las zonas más acomodadas de Caracas, donde vive junto a su familia.








