Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Frustraron una masacre escolar planeada por dos menores

La investigación se inició tras una alerta del FBI por mensajes antisemitas y de odio en redes sociales. Hubo allanamientos en cuatro localidades y se secuestraron armas, municiones y material con simbología nazi.

03/02/2026 11:56 País
Escuchar:

Frustraron una masacre escolar planeada por dos menores Frustraron una masacre escolar planeada por dos menores

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una masacre planificada por dos menores de edad contra distintos establecimientos educativos en las provincias de Buenos Aires y Jujuy fue desbaratada tras una investigación judicial que se inició a partir de una alerta internacional emitida por el FBI.

El organismo estadounidense advirtió sobre la difusión de mensajes antisemitas, racistas y de incitación al odio publicados en redes sociales por dos usuarios, lo que activó los protocolos de cooperación internacional y derivó en la intervención de las fuerzas federales argentinas.

También te puede interesar:

A partir de ese reporte, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina llevaron adelante tareas de inteligencia y trabajo de campo que permitieron identificar a los presuntos responsables. Según se estableció, uno de los menores reside en la ciudad jujeña de La Quiaca, mientras que el otro vive en la localidad balnearia de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.

Durante la investigación también se detectaron otros dos domicilios vinculados a la causa, ubicados en los partidos bonaerenses de Quilmes y San Martín, los cuales fueron incorporados al operativo judicial.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata ordenó una serie de allanamientos simultáneos. En esos procedimientos se incautaron cuchillos de caza, municiones de armas de fuego, tres notebooks, una tablet, siete teléfonos celulares, además de material con simbología nazi y diversa documentación considerada de interés para la causa.

La investigación fue caratulada como "intimidación pública", mientras que todos los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interviniente para su análisis pericial. Fuentes del caso señalaron que el contenido hallado refuerza la hipótesis de una planificación previa de ataques contra instituciones educativas.

El caso volvió a encender la alarma sobre el uso de redes sociales para la difusión de discursos de odio y amenazas violentas, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención ante posibles ataques a escuelas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy