Una de las víctimas sería un emprendedor chileno. El móvil habría sido una supuesta defraudación con Criptomonedas.
Santiagueño es señalado de desmembrar a dos hombres y esconderlos en valijas, en Sinaloa Santiagueño es señalado de desmembrar a dos hombres y esconderlos en valijas, en Sinaloa
El santiagueño Eduardo Daniel Soria, a quien la Justicia Federal le rechazó el pedido de excarcelación, estaría sindicado de descuartizar a dos hombres, y esconder sus cuerpos desmembrados en dos valijas, en Mazatlán, estado de Sinaloa, al noreste de México.
Según publicaciones en medios de ese país, los asesinatos se habrían producido en junio del 2020, y una de las víctimas sería un chileno, que promovía un sistema de criptomonedas el cual había sido acusado de fraude en Argentina.
También te puede interesar:
Medios mexicanos indicaron que las víctimas serían Óscar Brito Ibarra de 30 años, de nacionalidad chilena y el argentino Ignacio Ibarra, a pesar de la coincidencia de los apellidos, no hay parentesco conocido entre ambos.
Los asesinatos se descubrieron el domingo 28 de junio, cuando dos maletas negras fueron abandonadas sobre una pila de basura frente a una plaza comercial, en las cercanías del fraccionamiento Hacienda del Seminario, en Mazatlán.
Cuando la policía revisó las valijas encontraron restos humanos. Las víctimas habrían sido secuestradas la madrugada de ese mismo domingo en el fraccionamiento Villa Carey, cerca del lugar en donde fueron abandonados.
Según se supo, las víctimas junto con un colombiano formaban parte de una compañía llamada Comercializadora Latinoamericana de Automotores (CLA), intermediaria en la compra-venta de vehículos entre clientes.
El colombiano, por su parte, "minaba" la criptomoneda conocida como OneCoin, que fue desarrollada en Bulgaria por una conocida empresaria relacionada con esta especialidad que, sin embargo, ha sido en distintas ocasiones acusada de fraude.
Los tres sudamericanos se conocieron en los últimos meses. Viajaron a distintos puntos entre Argentina y Chile y después viajaron a México, para conocer las oficinas de la compañía.
Los tres supuestamente buscaban empoderar su propuesta de combinar el trabajo que realizaba CLA en Sudamérica con la criptomoneda. De acuerdo con las fuentes citadas por La Tercera, "ofrecían vehículos con precios de reserva muy inferiores a los iniciales".
Según la investigación, Soria fue detenido en la Argentina, luego de hacer escala en Santiago de Chile. Aparentemente el móvil habría sido una millonaria deuda en Criptomonedas. Ayer tal como lo publicó EL LIBERAL, la Justicia Federal ordenó que siga detenido, entendiendo que podría fugarse.
Soria se encuentra alojado en una cárcel federal. Vale remarcar que el delito por el cual se lo requiere está sancionado por el Código Penal del Estado de Sinaloa con una pena de 40 años de prisión.
Por su parte, la defensa técnica del santiagueño indicó que un ciudadano mexicano habría confesado la autoría del doble crimen. También, sostuvieron que la falta de pruebas de cargo directas en contra del santiagueño diluyen el mérito sustantivo de la acusación y que por lo tanto se debería conducir a su libertad inmediata.
Pese al pedido de la defensa, la Cámara de Justicia Federal rechazó el pedido de excarcelación y confirmó la continuidad del encierro mientras se tramita la remisión al país reclamante, al considerar que la detención del imputado se inscribe en un proceso de cooperación penal internacional y resulta necesaria para garantizar la "eficacia en la persecución penal transnacional".
La decisión fue adoptada este jueves tras resolver un recurso de apelación y ratificarun fallo del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, que había rechazado tanto un reclamo de inconstitucionalidad como la solicitud de libertad del presidiario, quien se encuentra detenido desde el 5 de julio de 2022.









