Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Juzgan a expolicía por "homicidio simple" de su compañero en la Comisaría Segunda

En el banquillo, Franco Albornoz. La víctima, Christian Carrizo. Declaró su madre y dijo que a Albornoz "cumplió un encargo".

DIEZ AÑOS DE LLANTO- La madre de la víctima ofreció un testimonio extenso y conmovedor A su dolor por el luto de su hijo adosó sospechas de una muerte por encargo

DIEZ AÑOS DE LLANTO: La madre de la víctima ofreció un testimonio extenso y conmovedor. A su dolor por el luto de su hijo, adosó sospechas de una muerte por "encargo".

04/02/2026 06:00 Policiales
Escuchar:

Juzgan a expolicía por "homicidio simple" de su compañero en la Comisaría Segunda Juzgan a expolicía por "homicidio simple" de su compañero en la Comisaría Segunda

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una década después del horror, un tribunal juzga desde ayer al expolicía Franco Albornoz, imputado por presunto "homicidio simple" de su compañero de trabajo en la Seccional Segunda, Christian Carrizo.

El trágico episodio ocurrió el 3 de febrero de 2016, cuando ambos efectivos se encontraban de servicio. Según la acusación de la Fiscalía, Albornoz y Carrizo mantenían una charla en la dependencia cuando el primero, en tono de broma, manipuló su arma reglamentaria. En ese momento, un disparo se escapó del arma e impactó de lleno en Carrizo, causándole graves heridas.

Después de un juicio que cayó y otro con el tribunal recusado, de nuevo la Justicia juzga a Albornoz y las audiencias están previstas hasta el 13 de febrero.

Apertura y silencio en Albornoz

En la jornada inaugural, el tribunal preguntó a Albornoz si declararía por los nuevos cargos, reprimidos con mínimas de 8 y 25 años de prisión.

Por consejo de sus abogados, Francisco Cavallotti y Pedro Orieta, el exfuncionario se abstuvo de proveer su versión, aunque ya fue aportada durante la instrucción.

Atrás quedan diez años en que el proceso incluyó capítulos de instrucción como "homicidio culposo".

El primer debate arrancó el 3 de abril del 2023, pero al mes fue declarado nulo, al prosperar la recusación formulada por la Fiscalía y la querella en contra de dos integrantes del tribunal.

¿Por qué? La acusación con la que empezó a ser juzgado Albornoz, según requisitoria fiscal, fue: "Homicidio culposo". Minutos después, Érika Leguizamón amplió los cargos a "Homicidio simple". El criterio fue compartido por Francisco Palau, querellante: "Acusamos por homicidio agravado por uso de arma de fuego y haber sido cometido por un funcionario policial", destacaron.

Dos ex integrantes del tribunal desestimaron los planteos y prevaleció el "homicidio culposo"; en disidencia votó un tercer integrante del alto cuerpo. Sobrevino una recusación. Terció otro tribunal y apartó a los dos vocales recusados y declaró la nulidad del debate.

Segunda oportunidad

El 10 de noviembre del 2025, "nació" otro juicio. Dos días después, la defensa de Albornoz recusó al flamante tribunal, vocales Juan Carlos Storniolo, Alfredo Pérez Gallardo y Luis Roberto Juárez Quiroga.

¿Cómo sobrevino la nueva recusación? El 11, la Fiscalía le amplió los cargos a Albornoz, elevándolo de "homicidio culposo" a "simple".

Con oposición de la defensa, el tribunal hizo lugar al planteo. Urgente, Pérez Gallardo facultó a la Secretaría de Transición sortear un tribunal para analizar la conducta del alto cuerpo objetado. Mientras, el juicio quedó suspendido. Dos semanas después, otro tribunal confirmó a los vocales y desestimó la recusación de la defensa.

Hipótesis de la broma y la bala en la recámara

Declararon ayer cuatro policías y ex hombres de la fuerza. Algunos señalaron no haber visto nada, como un cocinero (Ovejero), quien señaló: "Estaba de espalda. Se cayó Carrizo, pero no vi nada. Ni sé con quién estaba".

Otros testigos recordaron aspectos de la hipótesis que precedió a la tragedia. Por ejemplo, que Albornoz y un compañero fueron a un operativo, tras un ladrón.

Al regresar, Albornoz habría retirado el cargador, pero "olvidó" que en la recámara quedaba un proyectil. En ese contexto, luego ambos bromearon en el patio de la institución. Albornoz apuntó y partió el disparo. Agonizante, la víctima fue socorrida y conducida al Hospital Regional.

Pese a todos los esfuerzos, habría arribado sin vida. Albornoz quedó detenido. Con los años, le fue concedido el cese de prisión. Llegó a este juicio libre, pero ante una eventual condena, el tribunal revocaría el beneficio y quedaría detenido en forma automática.

"Albornoz cumplió un encargo", según Aguilar

Sandra del Valle Aguilar transitó ayer la "agonía" emocional de recordar el triste fin de su hijo. Según la mujer, días previos éste le habría informado sobre algunos manejos poco claros en la comisaría, por lo cual ella interpretó que Albornoz "cumplió un encargo".

Bien arriba

Sin precisiones, porque indicó no era su deber investigar, asoció la muerte de Carrizo con los claroscuros de la Segunda, con las sospechas directas a la superioridad.

Más adelante, lamentó el tiempo transcurrido y exhortó al tribunal a dar con la verdad. En todo momento, subrayó que no se trató de "un homicidio culposo", que su hijo fue asesinado.

Enfatizó su cansancio y dolor por la espera de la verdad, pero afirmó que confía en que éste llegue ahora tras quedar atrás formalismos legales y ahora hablarán finalmente todos los testigos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy